El gobierno difundió una guía práctica para despejar todas las dudas.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
En días de inscripción online, el gobierno difundió una guía de preguntas y respuestas para padres y estudiantes.
¿Qué es el sistema de Inscripción en Línea?
Es un sistema web del Ministerio de Educación para la preinscripción de aspirantes a ingresar a las escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad.
¿El sistema me sirve para inscribirme a escuelas privadas?
No, el sistema de Inscripción en Línea solo se utiliza para la inscripción a escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, en todos los niveles.
¿Cómo me inscribo a la escuela pública?
A través del sistema de Inscripción en Línea, personalmente en las escuelas o portales de Desarrollo Social en barrios vulnerables o llamando al 147.
¿Cómo accedo al Sistema de Inscripción en Línea?
Debe ingresar acá y presionar el botón del nivel o área al que desea preinscribir.
¿Cómo hago si no tengo internet?
En todos los casos podrás preinscribirte presentándote en una escuela, en los portales de Desarrollo Social en barrios vulnerables o de forma telefónica a través del 147.
¿En qué horario debo inscribirme?
La inscripción a través de la web. Si deseás acercarte a una escuela, debés hacerlo en el horario en que cada escuela está abierta (depende del nivel y la jornada). En caso que quieras acercarte a un portal de Desarrollo Social, realizarán preinscripciones de lunes a viernes de 9 a 17 horas, mientras que la línea 147 lo hará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14.
¿Quién es el aspirante?
El aspirante quien desea tener una vacante en una escuela pública, para cursar cualquier nivel, sea éste mayor o menor de edad.
¿Quién debe preinscribir a un aspirante mediante el Sistema de Inscripción en Línea?
La preinscripción de los aspirantes menores de edad estará a cargo de los padres, tutores, responsables y/o personas debidamente autorizadas. Los aspirantes mayores de edad podrán realizar ellos mismos la preinscripción.
¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea?
El sistema de inscripción en Línea está dirigido a todos aquellos aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades, o que cambien de nivel educativo, teniendo en cuenta las características y requisitos de cada una de ellas, sin importar sala/grado/año al que quieren ingresar. Es de decir, deben preinscribirse a través del Sistema en Línea los siguientes casos:
<Alumnos matriculados en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel (de inicial a primario, de primario a secundario, de secundario a terciario).
<Alumnos provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.
<Alumnos provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o públicas.
<Alumnos que comienzan su escolaridad.
A un alumno de una escuela fuera de la Ciudad (de la Provincia de Buenos Aires, del interior o fuera del país), ¿debo preinscribirlo a través de este sistema?
Si el alumno quiere comenzar a estudiar en una escuela de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires debe preinscribirse a través de este sistema, sin importar el nivel, sala, grado o año.
Mi hijo es alumno de jardín de una escuela que tiene primaria, ¿debo preinscribirlo o pasa de nivel directamente?
Sí, deberás preinscribirlo a través de este sistema.
Mi hijo ya es alumno de una escuela estatal de la Ciudad y no cambia de nivel, ¿lo tengo que preinscribir igual?
No, aquellos que ya son alumnos de escuelas públicas de gestión estatal NO deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea. Deben realizar la confirmación en la escuela como hasta ahora.
Si quiero cambiar de escuela a mi hijo, ¿lo puedo preinscribir a través de este sistema?
No, aquellos alumnos que ya se encuentran matriculados en escuelas estatales de la Ciudad y desean cambiar de institución (en cualquier nivel), deben tramitar un PASE de escuela.
¿Qué es un PASE?
El pase es el acto por el cual el alumno solicita su inscripción en otro establecimiento quedando matriculado en el mismo en calidad de regular una vez que cumplimente toda la documentación exigida en el Reglamento Escolar.
¿Cuándo se puede realizar un pase?
EL pase de alumnos de una unidad educativa a otra se puede efectuar siempre que existan vacantes disponibles, se cumplan las reglas establecidas en el Reglamento Escolar y las pautas definidas en los establecimientos educativos.
¿Cuáles son las etapas del proceso de inscripción?
Preinscripción
Control documental/validación
Procesamiento de las preinscripciones validadas
Control de pre asignación de vacantes
Publicación de Listados
¿En qué consiste la preinscripción?
La preinscripción corresponde a la carga de datos del aspirante en el Sistema de Inscripción en Línea, este proceso arrojará un número único de identificación que acompañará al aspirante en todas las etapas del proceso de Inscripción.
¿Por qué es importante recordar el número de preinscripción?
Porque el número de preinscripción permite identificar la solicitud de ingreso a escuela pública del aspirante. Esta identificación se mantendrá en todas las etapas del proceso y permitirá realizar un seguimiento de la preinscripción.
¿La preinscripción asegura que ya tengo vacante?
No, la preinscripción no garantiza la asignación de una vacante. Es un requisito previo, ya que la asignación de vacantes se hace de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Escolar. A esta etapa le sigue el control documental o validación de datos suministrados, y finalmente, el procesamiento de la información y la consecuente asignación de las vacantes disponibles, con la aplicación de las reglas y procedimientos establecidos. Esta asignación será controlada por las áreas de Educación, Supervisiones y/o Establecimientos, según se establece para cada nivel educativo y modalidad.
¿En qué momento puedo realizar una preinscripción?
El sistema de Inscripción en línea prevé tres períodos a través de los cuales se puede realizar la preinscripción a escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad:
Período ordinario del 6 al 17 de octubre de 2014 para aspirantes a nivel inicial, 1° grado de nivel primario y 1° año de nivel secundario, a Educación Especial y a Adultos y Adolescentes. La preinscripción de aspirantes a Especial y Adultos y Adolescentes no tiene fecha límite.
Período complementario a partir del 2 de diciembre de 2014 para aspirantes a nivel inicial, nivel primario (de 1° a 7° grado) y nivel secundario (de 1° a 5° o 6° año).
Período simultáneo al ciclo lectivo.
Si deseo preinscribir a mi hijo en 2° grado porque está cursando 1° en una escuela que no depende de la Ciudad. ¿Cómo debo hacer?
Debés preinscribirlo en el Sistema de Inscripción en Línea a partir del 2 de diciembre.
¿Qué oferta educativa tiene disponible el Ministerio de Educación de la Ciudad?
El Ministerio de Educación de la Ciudad cuenta con establecimientos educativos de niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario, de educación Especial y Adultos y Adolescentes. Para obtener más información sobre la oferta educativa, le sugerimos ingresar a web del Sistema de Inscripción en Línea..
¿El sistema me ofrece opciones de escuelas en las que podría inscribirme?
Sí, en función de los datos cargados del aspirante, responsable principal, datos relevantes, el Sistema de Inscripción en Línea sugiere cinco (5) establecimientos educativos, de acuerdo al nivel seleccionado.
¿El sistema me ofrece opciones de escuelas en las que podría inscribirme?
Sí, en función de los datos cargados del aspirante, responsable principal, datos relevantes, el Sistema de Inscripción en Línea sugiere cinco (5) establecimientos educativos, de acuerdo al nivel seleccionado.
¿Puedo agregar opciones alternativas a las que me da el sistema?
Si, el sistema ofrece automáticamente hasta cinco (5) opciones de establecimientos en función de los datos cargados. A estas se pueden sumar tres (3) opciones más, libremente.
¿Puedo poner el orden de escuelas tal como yo quiero?
Si, se pueden ordenar las escuelas en función de las preferencias del responsable o del aspirante.
¿Cuándo y dónde debo presentar la documentación para validar (control documental) la preinscripción?
Al finalizar la preinscripción a través del sistema se informará al aspirante las fechas y la franja horaria en la que deberá presentar la documentación necesaria para validar la información ingresada en la preinscripción, en la escuela que preseleccionó como primera opción.
¿La escuela en donde presento la documentación para validar es aquella en la que tendré vacante?
No, la escuela en donde validás vacante es aquella que elegís como primera opción en preferencia.
¿Quién debe presentar la documentación necesaria al momento de realizar la validación de la preinscripción?
La documentación necesaria para acreditar los datos suministrados en la preinscripción, a presentarse en la instancia de control documental, será presentada por los aspirantes en caso de ser mayores de edad, sus padres, responsables o representantes.
¿Debo entregar la documentación?
No, la documentación no quedará en la escuela. Se validarán en el momento los datos cargados en el Sistema de Inscripciones en Línea, y será devuelta a los padres o responsables.
La documentación para realizar la validación de la preinscripción, ¿debe ser en original?
Si, aunque se pueden presentar copias certificadas o autenticadas. Además, en algunos datos, se solicita una declaración jurada para acreditarlos.
Si ya tengo un hijo en una escuela y quiero inscribir a otro, ¿tiene prioridad?
Tiene prioridad siempre que este anotándolo en el mismo establecimiento en que cursa otro hijo. Las prioridades de asignación de vacantes están definidas en el Reglamento Escolar según cada nivel educativo.
¿Para qué se realiza el Sorteo?
El Sorteo Público Anual se tomará en cuenta en la asignación de vacantes, en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. El orden resultante en el Sorteo Público Anual, servirá de referencia para todos los niveles educativos y modalidades, para ordenar a los aspirantes en caso de igualar las condiciones de ingreso en la asignación de vacantes. Es decir, el Sorteo Público Anual resulta el único mecanismo de desempate de la asignación de vacantes. No obstante, las áreas podrán también utilizar los resultados de este Sorteo Público Anual, para los casos en que deban asignarse los “Turnos” y los distintos “Idiomas”.
¿Cuándo se realizará el Sorteo Público Anual?
El Sorteo Público Anual se realizará el 29 de octubre de 2014, se emitirá en vivo en la web de Inscripción Escolar.
¿Cuándo se publicarán los listados de asignación de vacantes del período ordinario (preinscripción del 6 al 17 de octubre)?
El 25 de noviembre se publicarán los listados de asignación de vacantes del período ordinario para los niveles Inicial, Primario, 1° año de Secundario. Los aspirantes deberán haber realizado el control documental previamente.
¿Qué sucede si no obtengo vacante en los establecimientos seleccionados?
El aspirante al que no se le haya podido otorgar vacante en alguno de los establecimientos seleccionados, quedará automáticamente en lista de espera en la escuela que eligió como primera opción de preferencia.