Ataron el GNC al precio de la nafta súper

El Gobierno decidió atar el precio del GNC (Gas Natural Comprimido) a la evolución del valor de la nafta súper. Así lo estableció mediante la resolución 231/2014 publicada ayer en el ‘Boletín Oficial’, donde la Secretaría de Energía dispuso que el precio del gas natural destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio se actualice «en el mismo porcentaje en que se modifique el precio promedio ponderado, sin impuestos, de la nafta súper de más de 93 octanos, o del producto que la sustituya en el futuro».
En el mercado leen la medida como una forma de reducir la distancia entre el costo del gas que se debe importar y el precio al que se vende en el mercado local (tanto a la estaciones de servicio como al consumidor final). En la actualidad la brecha entre el precio del gas y la nafta que se venden en los surtidores también es amplísima, aún cuando el GNC –como el resto de los combustibles– sufrió aumentos que superaron el 40% en los últimos 12 meses.
El litro de nafta súper de YPF en Capital Federal, por ejemplo, cuesta $ 12 contra los $ 3,25 que sale el metro cúbico de GNC. La enorme diferencia impulsó a muchos automovilistas a convertir los motores de sus autos para el consumo de GNC.
El precio de GNC está indirectamente subsidiado por el Estado y como resultado impulsa un mayor consumo de un producto que hoy se importa desde el exterior.
El Gobierno paga en dólares el gas que trae de Bolivia (US$10,5 por millón de BTU) y por barco (a US$16), mientras los valores en el mercado interno son en pesos y mucho más baratos (no sólo en las estaciones, sino en las industrias y hogares–a pesar de la reducción de subsidios a la que el Gobierno desde el año pasado se vio obligado a aplicar– que llegan a través de los gasoductos).
«Es un disparate que en un país con escasez de gas se regale el consumo», agregó otra fuente del mercado al mismo matutino.
La persistente caída en la producción de gas, que arrancó con firmeza desde 2009, es la principal causa de que este hidrocarburo no alcance y que genere un rojo en la balanza comercial con una salida importante de divisas que explican el cepo cambiario
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