La sentencia que frenaba el proceso de licitación para la colocación de parquímetros en los barrios porteños fue revocada por la Cámara de Apelaciones de la justicia porteña. El fallo determinó que no se trata de la concesión de un «bien de dominio público», sino de un «servicio público», por lo tanto no es obligatorio el procedimiento de doble lectura como se planteaba en la sentencia apelada.
De esta manera, el plan para extender el estacionamiento medido a Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros, sigue su curso. Y, según informaron en la Subsecretaría de Tránsito porteña, continuará el proceso de licitación y el plazo para presentar las ofertas vencerá durante la primera semana de marzo.
Ayer se conoció que la Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik y el magistrado Fernando Juan Lima -subrogante de Carlos Balbín-, hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el gobierno local en la causa de los parquímetros y revocó la sentencia de primera instancia del juez Francisco Ferrer.
De esta manera, rechazó la medida cautelar peticionada por una vecina, que frenaba la puesta en marcha de la ley Nº 4888, mediante la que se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para la licitación pública para otorgar la concesión del servicio público del sistema de estacionamiento regulado.
En la sentencia unánime, que fue firmada el 21 de octubre, los jueces Díaz, Schafrik y Lima se sostiene que no es necesario el proceso de doble lectura, ya que «en la norma cuestionada no se habría dispuesto el uso especial de un bien perteneciente al dominio público mediante el instituto jurídico expresamente previsto en la Constitución como un supuesto que exige procedimiento de doble lectura, sino otorgar la concesión de un servicio público, en aras de la satisfacción del interés general».
Actualmente, existen espacios de estacionamiento medido en algunas zonas de las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de 4 horas.
A partir de la extensión del sistema se instalarán espacios gradualmente en toda la ciudad, hasta llegar a un máximo estimado en 86.768 espacios de estacionamiento regulado en todo el distrito (representan un 26% del total), y se eliminará el tiempo máximo de permanencia.
El sistema incorpora distintos tipos de tarifa: la simple, en la que se abonará una cifra básica cuyo valor será constante y el residente no pagará; la progresiva 1 (avenidas, microcentro y macrocentro), cuyo valor aumenta a mayor tiempo y el residente pagará el 50% de la tarifa, y la progresiva 2, con un valor que aumentará de acuerdo con el tiempo y donde el residente podrá estacionar gratis -sólo se otorgará un permiso por domicilio-.
Los barrios que quedan exceptuados de la instalación de parquímetros son Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón, Coghlan, Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro, Villa Devoto. El horario del estacionamiento medido se mantiene: de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Los domingos y feriados, en los lugares habilitados, será gratuito.
La primera etapa de ampliación del sistema ocurrirá a los seis meses de adjudicada la licitación, según indicaron en el gobierno.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
- Prevé la habilitación de 334.654 espacios para estacionar. De ese total, el 74% será libre (gratuito).
- Entre los barrios que incorporarán parquímetros se encuentran: Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución.
- No habrá parquímetros en Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón, Coghlan, Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro, Villa Devoto.
- La tarifa simple tendrá un valor constante y el residente no pagará; en la progresiva 1 (avenidas, microcentro y macrocentro), el valor aumenta a mayor tiempo y el residente pagará el 50% de la tarifa, y la progresiva 2, con un valor que aumentará según el tiempo que se utilice.