EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL GARRAHAN SE VERÁ AFECTADO POR LA REDUCCIÓN DE MÁS DEL 18% DEL PRESUPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

El gobierno porteño aplicará al Hospital Juan Garrahan una reducción presupuestaria del 18,5% para el año próximo, que afectará tanto la continuidad de las obras que se realizan para mejorar la calidad de la atención así como también los insumos especialmente los importados, aseguraron voceros de la institución sanitaria.

 

Este centro asistencial, considerado máximo referente de la salud pública y de complejidad, tiene proyectado un presupuesto de 2.300.000.000 de pesos para el año 2015 de los cuales el 50% los aporta la Ciudad de Buenos Aires y el resto el Gobierno Nacional.

Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital, dijo a Télam que «la Nación aportará su 50% pero Ciudad sólo proyectó poco más de 900 millones, es decir que redujo en 266 millones (18,5%) el presupuesto para este año».

Trotta aseguró que esta merma «se verá reflejada en la paralización de obras que el Hospital tiene proyectadas como la adecuación eléctrica para que funcione el nuevo tomógrafo, el quirófano híbrido para intervenciones en hemodinamia y cardiología y la reducción de las tareas en la sala de Neonatología».

El médico precisó que en esta sala «acuden muchas madres cuyos hijos nacieron con malformaciones y son derivadas desde la Maternidad Ramón Sarda».

Trotta destacó que esta reducción presupuestaria, que también el gobierno porteño aplicó este año del orden de los 113 millones de pesos, se implementará «cuando en todo el país está bajando el índice de mortalidad infantil y en la Ciudad creció, pero se recorta el presupuesto a los hospitales pediátricos».

La confirmación de la reducción presupuestaria por parte de las autoridades del Hospital surgió tras la entrega que efectuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la cesión definitiva de las tierras que realizó el gobierno nacional al centro asistencial, la cual se esperó por casi 30 años.

En esa oportunidad, la Presidenta recordó que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «este año no hicieron el aporte de 140 millones de pesos (al Garrahan), entonces, ya que aumentaron el ABL y la patente, que nos paguen los 140 millones de pesos».

En cuanto a la cesión definitiva de las tierras, Marcelo Scopinaro, titular del Consejo de Administración, detalló que «estamos felices y orgullos de poder contar finalmente con el título definitivo de los terrenos» y remarcó que «esto permitirá regularizar diversos contratos, tomar seguros de cobertura de riesgos operativos, normalizar la situación con las empresas de servicios públicos, entre otras medidas».

El Garrahan cuenta con 110.000 metros cuadrados y 513 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva. En la institución trabajan 3.475 agentes. En 2014 se atendieron 500.000 consultas; se realizaron 10.000 cirugías, 16.000 terapias radiantes, 900 neurocirugías, 120 trasplantes, y hubieron 25.000 egresos. 

Salir de la versión móvil