Los vecinos afectados por los continuos cortes de luz en varios barrios de la Capital Federal y el Conurbano exteriorizan su furia por medio de las redes sociales.
Las quejas por falta de suministro eléctrico vienen en algunos casos desde hace más de tres días y en otros desde hace al menos 24 horas, aunque la mayoría advirtió que registran tres cortes diarios y al regresar la luz lo hace con mayor o menor tensión que la que corresponde, poniendo en riesgo aparatos, electrodomésticos y otros objetos.
Los barrios afectados este sábado por la tarde eran Parque Centenario, Santa Rita, Monte Castro, Villa Mitre, Palermo, Villa Crespo, Abasto, Caballito, Flores, Mataderos, Liniers y Villa Riachuelo, mientras que en la Provincia los problemas se concentraban en las localidades de Pilar, Morón, Moreno y Banfield (partido de Lomas de Zamora).
Los vecinos afectados remarcaron que está «latente» la chance de cortar calles, como lo hicieron el viernes por la noche en Villa Crespo y en otros puntos de la Capital, o como ocurrió el jueves en Villa Lugano, cuando los habitantes de Villa Cildañez cortaron la Autopista Ricchieri y todo terminó con un violento desalojo que provocó detenidos y heridos, entre ellos una nena de 6 años.
Fuentes de Edesur remarcaron a NA que «son problemas puntuales y no generalizados» y precisaron que «están siendo atendidos».
«De manera preventiva se están disponiendo grupos electrógenos y se triplicaron la cantidad de cuadrillas que están trabajando en las zonas afectadas», explicaron en la empresa.
Por su parte, la Justicia ya habilitó la posibilidad de reclamar no sólo por la pérdida de mercaderías sino también por el daño moral que sufren los damnificados, como una forma de compensar por los padecimientos que debieron pasar, con cancelaciones de último momento o la necesidad de buscar un nuevo lugar que los albergue por unos días hasta que se le restituyó el servicio.
Los jueces entendieron que un usuario afectado por un corte de luz tiene derecho a ser resarcido por el daño moral que soportó.
En tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina instó a los afectados por los cortes de energía que no dejen de peticionar ante las empresas concesionarias por daños y perjuicios que les generaron las restricciones.
También se puede reclamar por la pérdida de mercadería afectada a raíz de la falta de luz.
«Si realizan compras grandes, es conviente conservar los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que les devuelvan no sólo lo que gastaron y perdieron sino el daño y perjuicio provocado», precisaron.
En ese sentido remarcaron que los comerciantes «están en condiciones de exigir un resarcimiento con sólo tres minutos de corte».
Cómo y dónde hacer el reclamo:
Ante algún corte de luz, los usuarios deberán comunicarse con las distribuidoras para asentar su reclamo.
A Edesur lo pueden hacer por medio del 0800-3-333787 o enviando un mensaje de texto con la palabra «luz» espacio y número de usuario al 72720.
A Edenor, dependiendo la zona o también por SMS y la palabra luz, espacio y número de usuario al 28456.
De ser imposible comunicarse con las concesionarias o de no recibir la respuesta adecuada, el usuario tiene la alternativa de efectuar el reclamo ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), mediante la página web del organismo o por mensaje de texto al (011) 3134-4444 con el nombre de la distribuidora, un espacio, el número de usuario, otro espacio y los últimos 3 números del medidor.
En tanto, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios tiene disponible el número 4390-9500 (servicio rotativo) así como los fijos 4349-8487 / 7205.
Además están a disposición números celulares y se pueden generar los reclamos a través de las redes sociales en las cuentas @minplan en Twitter y en Facebook en la página del Ministerio de Planificación.