EDESUR: «ESTÁ TÉCNICAMENTE FUNDIDA»

La emresa Edesur pertenece a la italiana Enel, que compró a la española ex Endesa, que en la región opera a través de la firma Enersis. 

Según informó la agencia Reuters, las ganancias de Enersis habrían subido 17,4% en el 4to trimestre 2014, en comparación con el mismo período del año pasado, con una utilidad de US$ 368,5 millones.

 

Pero en la Argentina va todo mal. Pésimo.

 

En un documento público explicó que no da más: «El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio».

 

En un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance 2014, explica que perdió $1.358,5 millones. 

 

Edenor presentará su balance en las próximas semanas. En los 9 meses iniciales de 2014, anotó una pérdida de $ 1.443 millones.

 

El llamado Valor Agregado de Distribución (VAD), la porción de la tarifa que entra en la caja de esas empresas para remunerar su servicio, cubre apenas el 20% de los gastos de las compañías. 

 

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo al diario La Nación: «Está técnicamente fundida. Necesita fondos del Gobierno para pagar los sueldos y acumula deudas con Cammesa [la empresa que administra el sector eléctrico] por las compras de energía que distribuye. En ese estado, depende de fondos públicos para hacer las inversiones, que llegan tarde y son insuficientes. Pero cuando hay cortes, tiene que poner la cara para que el Gobierno siga exculpándose.”

 

Hace 2 años creó el Focede, una herramienta que le permitió cobrarles más a los usuarios. Pero los fondos van al Ministerio de Planificación para financiar obras (siempre de costos sobrevaluados). 

 

Por eso, pese al quebranto, Edesur hizo obras por $ 2.075,2 millones.

 

El 09/06/2014, el gerente general de Edesur, Antonio Jerez Agudo, le escribió una carta al vicepresidente de Cammesa, Esteban Kíper, para pedirle que «tramite y se otorgue un préstamo que permita a esta distribuidora […] hacer frente al pago de los aumentos remunerativos» dispuestos por la Secretaría de Trabajo a principios de 2014. 

 

Por esta vía, la empresa esperaba recibir $ 600 millones entre mayo pasado y abril de este año. Algo similar ocurrió con Edenor.

 

Hasta fines de 2014 una deuda cercana a los $ 18.000 millones con Cammesa, que a su vez no les paga a los generadores, que producen la electricidad.

Salir de la versión móvil