Tomás Bulat, reconocido periodista, economista y consultor, falleció esta madrugada tras sufrir un accidente de tránsito en la ruta 9, en sentido a la ciudad de Buenos Aires y a la altura del kilómetro 195, en Ramallo, al regresar de dar una charla en el club Sportivo Rivadavia, en la localidad santafesina de San Genaro.
El hecho se produjo cerca de las 3:30 de la madrugada del 31/01 cuando el vehículo Peugeot 308 en el que viajaba, por causas que se tratan aún de establecer, impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido.
El chofer del auto sufrió lesiones leves, mientras que Bulat, que viajaba en el asiento trasero, perdió la vida.
El economista se encontraba descansando en la parte trasera del vehículo, que iba manejado por un remisero, justo detrás del asiento del acompañante.
Un bombero de esa localidad precisó que «habría fallecido de manera instantánea» y que la zona en la que perdió la vida «es un tramo recto».
El comisario mayor Gustavo Bonachera, jefe de la Departamental de San Nicolás, indicó a radio Mitre que Bulat «tenía el cinturón colocado».
En Twitter todos lamentan su muerte:
Desde un profundo dolor le envio fuerza a la familia Bulat. Se fue un tipo de los que el mundo regala de a pocas veces, un maestro del todo
— Alejandro Fantino (@fantinofantino) enero 31, 2015
Un maestro de la amistad, del compañerismo y de la profesión del periodismo. Querido por todos en cada lugar donde trabajó
— Alejandro Fantino (@fantinofantino) enero 31, 2015
La p madre, q bronca q da la muerte de Tomas Bulat, buena gente, bien formado, carismático, laburante, generoso.Mis condolencias a su flia
— Ari Paluch (@paluchari) enero 31, 2015
QEPD querido amigo Tomas Bulat. Mi cariño a su familia
— Marcelo Longobardi (@LongobardiM) enero 31, 2015
Una gran pena por la muerte de Tomás Bulat. Lo recuerdo siempre agradable e inteligente. Mis condolencias a su familia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) enero 31, 2015
Dolido y consternado por la noticia de la muerte de nuestro compañero Tomás Bulat. Mi más sentido pésame a toda su familia.
— Nelson Castro (@nelsonalcastro) enero 31, 2015
Mucha tristeza por la muerte de una gran persona, Tomás Bulat. Mis condolencias a familiares y amigos.
— Julio Cobos (@juliocobos) enero 31, 2015
Un tipo fenomenal Tomas Bulat. Lo recuerdo con afecto y enorme pesar por su fallecimiento. Mi abrazo a sus familiares.
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) enero 31, 2015
Lamento profundamente la muerte del periodista Tomás Bulat.http://t.co/67saS0HTJ4
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) enero 31, 2015
Con mucha pena despido a mi amigo Tomás Bulat. Compartíamos la esperanza de una nueva Argentina.
— Ernesto Sanz (@SanzErnesto) enero 31, 2015
Despido con tristeza a mi querido amigo @tomasbulat . Todo mi afecto a su familia que era su luz.
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) enero 31, 2015
No puedo creer lo de Tomás Bulat, amigo y gran economista. Explicaba fácil lo difícil. Que Dios lo bendiga y le de consuelo a su familia.
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) enero 31, 2015
LAMENTABLE LA DESGRACIA DE TOMAS BULAT……Q E P D .
— gervasio novatti (@chomba222) enero 31, 2015
QEPD Tomas Bulat excelente economista para mi y un referente … la tenia clarisima !
— Emmanuel Lopez (@negronumero10) enero 31, 2015
Tomás Bulat que tristeza enterarme de tu fallecimiento,Te seguia escuchaba siempre. ,inteligente, simpatico,QEPD.Mis condolencias a su Flia
— Perly137 (@perly137) enero 31, 2015
Yo que no se ni sumar, tenía admiración x Tomás Bulat. Para mi cuando hablaba, explicaba era como ver a un mago realizar trucos.
— Miss Tucumán Pobre (@ChchCheryBomb) enero 31, 2015
Tomas Bulat, increible economista, unos de los pocos que sabian decirte siempre la verdad sobre la economia. Ojala descanses en paz !
— Fran Rubio (@FranRubio32) enero 31, 2015
me quedo en la mente la frase ..cuando se nace pobre ,estudiar es un acto de rebeldía. QEPD TOMAS BULAT..claro.preciso.y bueno. …
— Pablo Gramigna (@PabloGramigna) enero 31, 2015
La última entrevista que Bulat concedió, según la web Infobae, fue a la revista educativa El Arcón de Clio, en el mes de diciembre del 2014. A continuación el diálogo completo:
-Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesor y economista?
-No tengo ningún referente en especial. Yo he ido aprendiendo un poco de todos mis profesores y de gente que admiro. De economía por un lado y de pedagogía por el otro. Luego la combinación es mía. De todas maneras todo el tiempo hay que ir evolucionando en la forma de enseñar. Los alumnos aprenden distinto y uno tiene que enseñar distinto.
-Si fuera docente de Economía Política en la escuela secundaria ¿Cuáles tres principios tendría en cuenta para educar en economía?
-El primero que los bienes o servicios que consumimos hay que producirlos y que producir no es fácil. Los bienes no son gratis. El segundo que hay restricciones, que hay que elegir y que cada elección tiene costos y beneficios. Que uno puede elegir lo que considere mejor, pero no es solo responsable de los beneficios, es responsable de los costos Tercero que la economía depende de la cultura de los pueblos. Que una economía no funciona bien cuando una sociedad no funciona bien.
-¿En Argentina poseemos educación para la economía actual?
-Hay nula educación económica para la vida cotidiana. No se enseña a manejar el dinero, los ahorros, las deudas o el gasto. No hay instrucción financiera. Y cuando hay educación de la economía del país normalmente está muy sesgada ideológicamente. Siempre se clasifica a las personas como buenas o malas y no como a seres humanos con aciertos y errores.
-La crisis del 29 fue un hito importante en la economía mundial ¿Qué otros dos temas fundamentales con carácter económico deberían saber los alumnos de la escuela secundaria? ¿Por qué?
-La hiperinflación de Alemania y Austria de los años 20 que disgregaron a la sociedad y fueron en parte el caldo de cultivo para el nazismo. Los modelos de desarrollo de los países asiáticos como una forma de ir mejorando la calidad de vida de sus habitantes con valores culturales importantes.
-¿Quiénes a su entender son los grandes maestros de la economía a nivel Mundial?
-La economía es una ciencia social que tiene grandes pensadores que explican el momento que viven. Cada uno fue el mejor en su tiempo y aprendimos de ellos. Lo más importante que aprendimos de ellos es a leer la realidad que los rodea para interpretar la mejor forma de hacer política económica.
Smith, Ricardo, Marx, Marshall, Keynes, Friedman, Hayek y más recientemente North, Kahneman, Stiglitz o Krugman. Cada uno tiene lo suyo y rescato su necesidad de explicar lo que pasa a su alrededor y ayudar a mejorar nuestras economías.
-Según su opinión en Economía, ¿cómo se debería analizar el valor económico de la educación, como inversión o rentabilidad de la educación u otro factor tomar en cuenta?
-Lo que crea valor es el ser humano. Una montaña llena de oro no vale nada hasta que un ser humano pone su esfuerzo e ingenio en extraerlo y venderlo. Por lo tanto mientras más sepa el ser humano, más valor económico es capaz de generar. La educación es invertir en el ser humano. Es aumentarle su capacidad de producir más y mejor. Es darle dignidad como persona y hacerlo ciudadano. La educación es inversión.
-¿Para usted la educación es la base del crecimiento económico?
-Ya lo respondí en la pregunta anterior. Crecimiento Sustentable seguro. Un país con mucho petróleo y sin educación puede crecer, solo mientras tenga petróleo. Pero a la larga se termina de crecer. Lo que seguro no hay es desarrollo económico sin educación.
-Según usted cuales son las herramientas para educar en valores en una sociedad de consumo.
-Los valores son para cualquier sociedad. Libertad, solidaridad, respeto, esfuerzo y responsabilidad. Lo que hace a la vida y la convivencia. La economía no funciona sin valores.
-Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
-Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud. Gracias Tomás.