LOS PARQUÍMETROS AUMENTAN UN 33%

Ayer el Gobierno porteño realizó una audiencia pública en la que planteó aumentar la hora del estacionamiento medido un 33%, de 3 a 4 pesos. Se trató de un paso formal no vinculante, por lo cual el incremento comenzará a regir en dos semanas.

Sólo 15 personas participaron del encuentro y no hubo mayores reclamos. Tras un informe que debe presentar el Ente Regulador de Servicios Públicos, el Gobierno porteño ajustará los últimos detalles técnicos y publicará el incremento en el Boletín Oficial. “Este proceso demorará dos semanas”, adelantaron desde la Ciudad. El último ajuste se había concretado en julio pasado, cuando la hora de estacionamiento pasó de $1,40 a $3.

En Buenos Aires hay 4.000 espacios con estacionamiento medido, distribuidos en el Micro y Macrocentro y algunas calles de San Telmo, Palermo y Recoleta, entre otras zonas.

Este año la Ciudad ademáspondrá en marcha el nuevo contrato de concesión del estacionamiento medido, que plantea llevar las tickeadoras a la mitad de las cuadras porteñas, incluidos los barrios de Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza. Se estima que todo el sistema de estacionamiento recién cambiará después de las elecciones, cuando entre en vigencia la nueva concesión.

La idea es empezar a cobrar en la mitad de las cuadras de la Ciudad, especialmente en las principales avenidas y centros comerciales. El objetivo, según el Ejecutivo porteño, es que el plan sirva para generar una mayor rotación de los vehículos estacionados en las cuadras de mayor demanda y priorizar el transporte público por sobre los autos particulares.

La ley, que se aprobó en 2013 con 38 votos a favor y 19 en contra, estipula que habrá distintos tipos de tarifas: en las calles más buscadas la intención es cobrar una tarifa progresiva, que se irá encareciendo a medida que transcurra el tiempo; en las calles aledañas habría una tarifa que costaría la mitad y los vecinos de esas cuadras tendrán descuentos; en el resto de las calles incluidas se cobrará una tarifa plana, como ocurre en la actualidad.

Para esto, la Ciudad será dividida en cinco zonas y habrá diez playones de secuestro para los infractores.

Salir de la versión móvil