asi lo resolvió la Cámara porteña por la represión en el hospital Borda
VOS NO HICISTE NADA …
por ANRED
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue sobreseido por la Cámara del Crimen porteña en la causa en su contra por la represión ocurrida en abril de 2013 en el hospital neuropsiquiátrico José T.Borda. La Sala IV del tribunal, también dispuso el sobreseimiento de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y del titular de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez.
La Sala IV del Tribunal, determinó que Mauricio Macri fuera sobreseído por la brutal represión de abril de 2013 en el hospital neuropsiquiátrico Borda, junto con la vicejefa de Gobierno, Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros Montenegro y Reybaud y el jefe de la Metropolitana Horacio Giménez.
También ratificaron los sobreseimientos de los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud.
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires pór el PTS – Frente de Izquierda, Patricio del Corro, declaró que “el sobreseimiento de Mauricio Macri y sus funcionarios es un verdadero escándalo. Con este fallo, los responsables políticos de la violenta represión y el desalojo del Taller Protegido 19 en el Borda quedan libres de cargo mientras cinco de los trabajadores que fueron bestialmente reprimidos continúan procesados”.
Del Corro denunció que “la represión y la posterior demolición del Taller Protegido 19 parecen no tener responsables, al menos para la Justicia. El desalojo, que no contaba con orden judicial, se dio en el marco de un operativo que estuvo lleno de irregularidades y que dejó un saldo de ocho detenidos y más de 60 heridos”.
«La actuación del PRO y la Metropolitana en el Borda es un claro ejemplo del modelo privatista que pretende expulsar a los sectores más castigados de la ciudad. No es la primera vez que el PRO impone sus planes con represión. Éste no ha sido un incidente aislado sino que la misma actitud vimos en los desalojos del barrio Papa Francisco, el Indoamericano o la Sala Alberdi”, concluyó Del Corro.
Por su parte, otro legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) -quien ese día recibió palos y gases- afirmó: «Es una pésima señal de esta justicia, que siempre deja impunes a los gobernantes y para colmo mantiene procesados a 5 trabajadores. Según este sobreseimiento ridículo, decenas de médicos, enfermeros, pacientes psiquiátricos, periodistas y diputados fuimos reprimidos en forma violenta por orden del Gran Bonete.»
Bodart agregó: «Además de brutal, el operativo policial fue totalmente ilegal: la obra estaba suspendida por una cautelar, no se dio aviso previo al director del Borda y se incumplieron los protocolos de demolición esparciendo asbesto cancerígeno. Con mi equipo de abogados estoy preparando una presentación ante el fallo, porque Macri y sus funcionarios atropellaron todos los derechos.»
Permanecen procesados el comisionado de la Policía Metropolitana Martín Roth por el delito de «lesiones leves» y cinco empleados del Borda por «atentado y resistencia a la autoridad». El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, continuará siendo investigado en relación al trámite administrativo por el cual el funcionario ordenó demoler el Taller Protegido Nº 19 del neuropsiquiátrico a pesar de que existía una medida cautelar que impedía tirar abajo esa instalación.