MARTÍN LOUSTEAU DE CAMPAÑA POR LUGANO

Por Víctor Del Vento

Martín Lousteau, candidato a Jefe de Gobierno porteño por ECO, se reunió en el emblemático bar luganense “Paso a Paso” para un café con vecinos empresarios, comerciantes, profesionales y particulares, previo a una recorrida por Chilavert. Lousteau se presentó con su candidato a vicejefe, Fernando Sánchez, el Legislador Maximiliano Ferraro, Roy Cortina y sus candidatos locales a la comuna; Hugo Bentivenga, Silvia Bruzzone, Ruben Abal, Lorena Carla Luriaud y el resto de su gente en la Comuna 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

En su charla con los vecinos mostró un costado peculiar para un candidato en el clímax de su campaña, ya que lejos de ofrecer soluciones a lo Harry Potter para los males de los vecinos, se mostró nada encorsetado por slogans, y en más de un momento se apasionó en empujar a cada quién a conocer y defender cabalmente sus derechos cívicos, más allá de lo partidario, bien secundado por Fernando Sánchez y Roy Cortina. Así, por momentos la charla se volvió realmente didáctica para que los presentes no reciban solo el sacrosanto dogma partidario, sino que se instruyan para una lucha sana por una ciudad mejor. A Martín hasta se le escapó algún “me chupa un huevo” al justificar su posición frente a actos consagrados en el altar de la política de “doble discurso y doble gestión” y esa “humanización”, lejos de desnudarle, acercó posiciones con “los mortales presentes”.

Hubo un interesante debate con los vecinos y no rehuyó a pregunta ninguna, demostrando su conocimiento en los rubros expuestos con la solvencia de su experiencia de vida y gestión.

“YO HE VISTO A MORENO Y DE VIDO PLANIFICAR LOS CORTES PARA QUE FUNCIONARIOS AMIGOS NO SE QUEDEN SIN LUZ”

La bomba fue detonada por Martín Lousteau en su charla con los vecinos de Lugano al abordar la problemática de los cortes de luz.

Además de desarrollar su visión sobre el problema (y como ex ministro del FPV algo debe saber … ¿no?), Lousteau escuchó a vecinos hablar sobre “cuadras beneficiadas” por no tener jamás cortes de luz (como una cuadra de Guaminí … ) por situarse la residencia de un funcionario nacional. En el momento se produjo un interesante debate entre dos vecinos, donde uno de los “beneficiados” de dicha calle salió a pronunciarse en su autodefensa (y Noticiario Sur sabe que no miente) sobre jamás cambiarse de fase.

Martín Lousteau, sin embargo, en el momento mostró estar cerca de sus “pollos locales” porqué terció en el problema con información precisa y durante su desarrollo de la problemática de la distribución de energía -y en particular de edesur-, descerrajó una confesión brutal recogida durante su paso por la rosada: “yo he visto a Moreno y De Vido planificar los cortes para que funcionarios amigos no se queden sin luz” Sin palabras.

POCHOCLO AMARELHO

En plena caminata le dieron un volante de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, pero con algo inesperado: adosado al papel había una bolsita de pochoclos. «Y los de Michetti regalaban caramelos».

LA ENTREVISTA

 

NS: Los discursos de campaña de los candidatos son cuidadosamente preparados y es notorio que en ellos brillan por su ausencia las palabras “honestidad y transparencia”; ¿Por qué los demás no hablan y usted si?

ML: Por varios motivos. Primero diría que es porqué la sociedad argentina hay ciertos valores que ha perdido y en ciertos espacios más, -la política es uno-, y segundo, porqué para hablar de honestidad es claro que hay que demostrarla en la gestión. Cuando vemos la obscenidad que se gasta en publicidad oficial y no se resuelven otros problemas que son más sencillos de resolver, mal podemos ya hablar ni siquiera de honestidad intelectual, ni de principios.

 

NS: Sigamos con el ítem honestidad; ¿cómo resolver el tema corrupción siendo Jefe de Gobierno por ejemplo con los oscuros de los costos de la obra pública y su necesidad real de algunas de ellas?

ML: Existen dos niveles donde usar dos herramientas distintas. Por ejemplo, en las obras más chicas se necesita control local y allí se necesita una real descentralización de la gestión y un control comunal y hoy las comunas no están funcionando. Y a nivel más grande es más sencillo porqué todo es más visible y hoy hay métodos que permiten un seguimiento sencillo (por internet) con libre acceso del ciudadano. Otros países funcionan mostrando las licitaciones abiertas, por ejemplo. Aquí sin embargo es imposible saber quién es el adjudicatario de una obra, tanto como para que exista un requisito para el ciudadano que le obligue a sacar una clave en rentas si desea controlar por ejemplo los gastos de educación. Ahí tenemos oscurantismo; ¿porqué no puedo controlar? ¿Que tiene que ver? Yo pago mis impuestos pero además quiero controlar.


NS: Cuando la toma del predio de la Villa 20, en un programa de Jorge Lanata mostré que la página web del Gobierno de la Ciudad listaba obras pagadas que jamás se realizaron.

ML: Ahí justamente reside la importancia de un correcto control descentralizado. Ustedes anticiparon en su diario las dos tomas (el Parque Indoamericano y el predio de la Villa 20) antes que ocurriesen y la pregunta es como un gobierno que tiene que actuar en el territorio no pueda saber lo que está pasando y ustedes si… Ayer veía el discurso de lanzamiento de Macri del 2011 cuando dijo: “nosotros vamos a hacer una ciudad donde vivir en el norte y vivir en el sur sea exactamente igual” -lo mismo que dice hoy, ¿no?-, donde no haya diferencias.


NS: En la legislatura hace rato se formalizó el pacto PRO-FPV y ello consolidó una estructura que hace imposible que el vecino pueda ser escuchado, acentuado en nuestros barrios porqué hace rato no tenemos representantes.

ML: Hay algo que se llama “gobierno abierto”, pero para el PRO esto, como en otras cosas, de esto tienen solo una fachada. Tienen un sitio oficial que dice “¿Quiere saber como se gastan sus impuestos?” Entonces usted ingresa y ve cuanto se gastó en salud, educación, higiene, etc., etc. Solo totales. Pero si usted observa sociedades en serio donde eso se hace como corresponde, usted sabrá cuanto cuesta cada pupitre de tal colegio, por ejemplo. Por eso, cuando uno dice que es un “gobierno abierto” debe serlo y no solo “para la tribuna”.


NS: Usted acentúa su crítica al PRO en cuanto a su gasto publicitario. Pero, ¿debe importarle al vecino?

ML: Si. Por supuesto. El PRO gasta dos millones de pesos diarios en publicidad partidaria, entonces ahora empiezan a subir a su sitio a quién se lo dan para contrastar con el gobierno nacional, porqué Macri dice que el PRO es más sensato a la hora de repartir la pauta (que tampoco es cierto), pero lo grosero es que gastan dos millones de pesos por día en contarte algo. El vecino debe saber que se gasta más en publicidad que en mejorar la oferta de la ciudad para él. Es una grave inconducta ética destinar fondos públicos a la difusión de una propuesta política partidaria y debe existir un control ciudadano, a través de organizaciones del tercer sector y de la Legislatura porteña sobre los gastos en publicidad. Debemos comprometernos todos los candidatos a que, en caso de ser electos, durante nuestra gestión nunca se utilizará la imagen personal del jefe de gobierno, el vicejefe o cualquier funcionario para incluirla dentro de la publicidad institucional que se realice.


NS: Un tema por demás urticante para el vecino es al ABL y sus aumentos piratescos.

ML: Es mucho más que el ABL, el PRO subió en estos 8 años la presión tributaria a $ 33.000 por familia por año. El ABL y la patente subieron pero no suman tanto, pero si los incrementos en ingresos brutos que pagamos en precios más altos. El sellado en las transferencias de autos es enorme, pero como lo pagamos esporádicamente al renovar no le prestamos atención y ahí están los índices que asustan.


NS: Sobre las villas …

ML: El primer paso es la convicción que las reglas dentro y fuera son las mismas, porqué sino el vecino que reside frente a la villa no puede hacer cosas que dentro de la villa, si, en edificación por ejemplo. Basicamente que haya responsabilidad y cumplimiento de los deberes de ambas partes. Pero lo primero, en que creo firmemente es que hay que urbanizar en serio, arrancando con una o dos villas para integrar de verdad. Pero esto no se puede hacer sin un plan, sin tener claro por donde empezar y sin querer gastar la plata, como viene haciendo el PRO.


NS: ¿Porqué?

ML: Porque el PRO no tiene voluntad de integrar. Han fijado presupuestos de 30 millones al año y ejecutó solo 800 mil pesos.


NS: Además creo infinidad de organismos como la UGIS, el SECHI, etc?

ML: Esa es la otra contra: si uno tiene la real intención de cambiar, debe centralizar y optimizar recursos y funciones. Sino lo que está haciendo es lotear el estado.


NS: Hábleme sobre la seguridad

ML: Un punto clave es que la seguridad no es “la cantidad de policías que hay”, sino con el estado presente como en todo: con las calles iluminadas, sin basura en las esquinas, con vacantes escolares y oferta de salud pública. Y además con el Policía. Y acá es un tema complejo porqué crearon una Policía que se superpuso con la Federal y terminamos con la Gendarmería y la Prefectura en una babel.


NS: Y en su propuesta, además siempre destaca el valor que le da a la tecnología.

ML: Exacto. Las policías del mundo que han reducido la espiral de violencia en porcentajes que van del 15 al 20%, lo han logrado con apoyo de la tecnología en tiempo real. Con las cámaras solas el problema no se soluciona porqué usando solo cámaras, el centro de monitoreo debe esperar que algo suceda, pero en cambio con información inmediata a las unidades. Y además celebrar reuniones con los vecinos que conocen su área, y no como ha hecho el PRO que eliminó la información que el vecino le proveía y dejó de realizar encuentros valiosos para la inteligencia de la policía en cada lugar. Ahora el PRO entregó 7.000 botones antipánico y somos dos millones de vecinos.


NS: Educación.

ML: El punto clave es optimizar y para eso hay que subir la vara, estimulando a los docentes a mejorar su oferta y dando a los chicos la calidad histórica de nuestra escuela pública.


NS: Salud

ML: Con Roy Cortina hemos visto, por ejemplo, el sistema de atención primaria de Rosario con centros de salud en cantidad y calidad sorprendente y con un costo de instalación y mantenimiento perfectamente costeable para una gestión que gasta 10 veces más en propaganda partidaria. Un vecino de Lugano no puede hacer 45 cuadras hasta el Piñeyro u otro tanto hasta el Santoianni. Algo inverosímil. Rescatar la salud pública es mejorar no solo la atención sino la calidad de nuestros médicos que han adquirido su conocimiento en el hospital público.

 

EL CANDIDATO


Junto a los partidos Coalición Cívica ARI, Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Confianza Pública conformaron el frente electoral ECO que participará de las primeras primarias abiertas y obligatorias para cargos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el frente ECO se presentarán la lista encabezada por el diputado Lousteau y otra por la legisladora porteña Graciela Ocaña. En la lista del diputado la precandidatura a Jefe de Gobierno la ocupa Fernando Sánchez de la Coalición Cívica y la primera candidatura a legislador el socialista Roy Cortina.

Las candidaturas de Lousteau-Sánchez-Cortina fueron las primeras en ser oficialmente lanzadas el 17 de diciembre del 2014, tras el anuncio confirmatorio de la fecha de elecciones en la Ciudad de Buenos Aires para el 28 de abril del 2015.2 En ese entonces todavía existía el frente UNEN, del que se separaron el senador Fernando Solanas y el partido político Libres del Sur encabezado por la diputada Victoria Donda.

El 25 de febrero, el diputado Lousteau y la legisladora Graciela Ocaña anunciaron que competirán por el frente electoral ECO en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para jefe de gobierno

Salir de la versión móvil