CONFIRMADO: TU PERRO TE ENTIENDE CUANDO LE HABLÁS

un estudio de la Universidad de Sussex revoluciona los conceptos a la fecha

BOBBY: NO TE HAGÁS EL BOBBY CUANDO TE HABLO

¿TU PERRO TE ENTIENDE CUANDO LE HABLAS? UN NUEVO ESTUDIO AFIRMA QUE SI

Aparentemente nuestros perros no solo nos escuchan, sino que comprenden cada una de nuestras palabras más de lo que imaginamos. Victoria Ratcliff es candidata a Ph.D de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Ella y su grupo de especialistas realizaron un estudio, el cual se profundizó en el cerebro canino y descubrieron que los perros procesan múltiples componentes de lenguaje humano, ya que su cerebro es parecido al nuestro.

Los canes son capaces de distinguir información en cada una de las palabras según el tono emocional que utilicemos al pronunciarlas. Esto no significa que comprendan el lenguaje que utilizan los humanos como tal, pero el estudio insinúa que es muy probable que si procesen el lenguaje y diferencien las palabras de manera muy similar a los humanos.

Para esta investigación, Victoria y su colega David Reby analizaron las reacciones de los perros según las voces humanas. Para esto reprodujeron discursos a ambos lados del perro. A veces la calidad del discurso fue manipulada, disminuyendo exageración en la voz para hacer énfasis en el significado de las palabras, mientras que en otras ocasiones, se exageraba el tono emocional.

De esta manera, los investigadores notaron que los perros giraban la cabeza hacia la derecha cuando emitían frases con énfasis en el significado. Por más extraño que parezca, según Victoria Ratcliff eso significa que ellos procesan palabras con una inclinación hacia el hemisferio izquierdo. En los humanos, este hemisferio es el encargado de recolectar sonidos y palabras.

“El aporte de cada oído es especialmente transmitido al hemisferio opuesto del cerebro. Si uno de los hemisferios está más especializado en el procesamiento de información por medio del sonido, entonces la información se percibe como proveniente del oído del lado opuesto”. –Ratcliff-

Por otra parte, cuando el tono emocional era exagerado, los perros giraban la cabeza hacia la izquierda, lo cual señala que en ese momento el hemisferio derecho dominaba y en los humanos, el hemisferio derecho es el que procesa la calidad emocional de las palabras y la entonación.

Victoria asegura que aprender y comprender sobre este tema es realmente un beneficio para nuestra comunicación con los perros y que además, es una manera de entender a los humanos y otros mamíferos en términos evolutivos.

“Directamente podemos comparar a los perros y a los humanos para ver qué atributos de la percepción de los discursos son propiamente humanos, o parte de una historia de los mamíferos compartida que incluye a los perros”.

Salir de la versión móvil