El senado recibe a Robert Moran sobre el derrame de cianuro en Veladero

Luego de que se conociera el derrame de más de 1 millón de litros de cianuro en San Juan y, con los amparos políticos con los que se movieron los empresarios de la Barrick Gold, ante la movilización ciudadana pidiendo las explicaciones del caso, la justicia avanza en la investigación.

Por esa razón, el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, Fernando “Pino” Solanas, recibió al especialista hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran, quien brindó un informe de su reciente visita a la mina Veladero de Barrick, como integrante de la Comisión de Expertos designada por la Justicia Federal para evaluar las condiciones de seguridad de la misma, en el marco del proceso judicial generado a raíz del derrame de cianuro ocurrido en septiembre de 2015 en la provincia de San Juan.

Morán, que se reunió en horas de la mañana con el juez Sebastián Casanello, afirmó que la mina Veladero está ubicada sobre los periglaciares de la Cordillera en un territorio controlado y cercado por la firma, y además sostuvo “que la Barrick Gold nunca declaró la cantidad de agua que utiliza en el proceso de explotación y entregó una ínfima parte de la información con la que cuenta la empresa”.

Durante su disertación, Moran instó a todos los senadores integrantes de la Comisión “a obligar a la Barrick Gold a hacer públicos todos los datos no entregados a la Justicia”.

Por su parte, Solanas se comprometió a trabajar desde la presidencia de la comisión “en la transparencia de esta investigación”.

Salir de la versión móvil