El aumento de tarifas pone en riesgo a los clubes de barrio

club

Los dirigentes dicen que la tarifa se elevó hasta diez veces más y también afirman que no puede trasladar la suba a la cuota. Piden ayuda al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los aumentos de electricidad complicaron la situación de más de 400 clubes de barrio y desde el sector dicen que a partir del mes pasado comenzaron a pagar un incremento del 700%.

Además, las instituciones aseguran que ya hicieron un planteo para que la Ciudad adhiera a la Ley Nacional de Clubes de Barrio, que los podrá beneficiar con una tarifa social y evitar el riesgo de tener que cerrar.

Los legisladores Silvia Gottero, del Frente Para la Victoria, y Roy Cortina, del Partido Socialista, impulsarán dos proyectos de ley para afrontar la situación hasta que se reglamente la ley que ya se aprobó pero que aún no se aplica.

Una de las medidas propone que el gobierno le pague a los clubes el 40% del aumento de la cuota de la luz, mientras que la otra sería similar, ya que desde el Estado deberían cubrir el gasto del 50% del aumento. Ambas iniciativas se tratarán en conjunto para que las organizaciones que constituyen espacios privilegiados de inclusión social no cierren sus puertas.

La presidenta del Club Saber, del barrio Parque Chas, Susana Borda, explicó que ante los aumentos tuvieron que trasladar el costo a los socios. «Esto nos afecta mucho ya que anteriormente pagábamos 800 pesos y ahora 3.000. Nuestro club tiene actividad todo el día ya que se lo prestamos a los colegios, y el incremento que nos va a venir pensamos que será aún mayor”, comentó la directiva. Asimismo, destacó: “Por ese motivo, nos sentamos a hablar con la gente y, de común acuerdo, hemos aumentado los alquileres de los salones y el buffet, pero aún así seguimos manteniendo una tarifa muy baja».

En tanto, el vicepresidente de El Talar, en el barrio de Agronomía, Javier Fidanza, remarcó que la función social del establecimiento es sacar a los chicos de la calle y que las nuevas tarifas chocan contra eso ya que no pueden cubrir los gastos. Anteriormente un club abonaba en promedio $ 2.100 de luz y ahora con los tarifazos pagan alrededor de $ 8.000.

Cabe destacar que la Ley Nacional 27.098 de Clubes de Barrio se promulgó en enero de 2015, pero aún no está implementada. Según la Secretaría de Deportes de la Nación, esto se debe a que hace dos meses que el nuevo Gobierno la sacó del cajón en el que la había dejado el kirchnerismo.

Salir de la versión móvil