El jefe de bloque del FPV de la Legislatura, Carlos Tomada; la diputada porteña Andrea Conde, junto a los comuneros del FPV de las Comunas 3 y 5, María Suárez, Laura Corvalán, Gabriel Zicolillo y Mario Reina, recorrieron este mediodía el predio en el que se busca crear el Parque de la Estación en los barrios de Almagro y Balvanera.
El mes pasado, a propuesta de las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5, el Bloque del FPV en la Legislatura presentó un proyecto de ley para crear en ese lugar el Parque de la Estación, concebido como una unidad ambiental, educativa, productiva y cultural, a través de la constitución de una mesa de trabajo y consenso integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de la Junta Comunal y organizaciones con interés en la gestión del Parque, a fin de que diseñen y gestionen un plan de manejo del Parque.
«Estamos impulsando este proyecto que busca recuperar espacios verdes y el reordenamiento de esta zona de la Ciudad. Creemos que los vecinos deben tener una participación fundamental en este proyecto«, manifestó Carlos Tomada.
Efectivamente, en su Art. 4°, el proyecto contempla la constitución «de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación». Se trata de una instancia participativa y abierta de gestión de los espacios públicos, que reconoce como antecedente la «Mesa de Manejo y Gestión de Parque Avellaneda» y la creación del parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, que se realizaron a través de la metodología de diseño participativo.
La necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación responde a cuestiones ambientales, sociales y culturales. En este sentido, la diputada Andrea Conde señaló: «Hace años que los vecinos del barrio están pidiendo que se construya un espacio verde en este lugar, por eso presentamos el proyecto del Parque de la Estación el mes pasado. La comuna 3 es una de las más pobladas y de las que menos espacios verdes tiene para sus vecinos y vecinas en la Ciudad de Buenos Aires: sólo 0.4 metros por habitante.»
El proyecto del Parque de la Estación busca generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas, incluyendo un vivero y un espacio de educación ambiental. También impulsa el reciclado de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial y el mantenimiento de equipamientos y/o artefactos ferroviarios en desuso, como testimonio de su historia.
La propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años ha sido apoyada por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos Consultivos, a través de declaraciones formales que han sido impulsadas por las reuniones permanentes que realizan los Vecinos por el Parque de la Estación, quienes se reúnen periódicamente en la parroquia de la Iglesia Tránsito de la Santísima Virgen.