En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lleva el aval de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas y las firmas de 34 diputados, entre ellos Carlos Heller, principal referente del Partido Solidario.
Durante la conferencia de presentación del proyecto Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y diputado nacional (MC) afirmó: “las estadísticas demuestran que la criminalización del aborto no impide su práctica. Este proyecto de ley, que viene siendo impulsado desde hace 9 años en el Congreso, es una deuda de la democracia argentina”. “Desde el Partido Solidario apoyamos esta iniciativa imprescindible para un núcleo vulnerable y discriminado en su condición de mujer, joven y pobre, quienes son mayormente las víctimas de los abortos clandestinos”.
Esta iniciativa impulsa la legalización del aborto en nuestro país, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, cumple con pactos, convenciones y organizaciones internacionales de Derechos Humanos. El objetivo es garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Propone que la práctica sea realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.