Cupo Laboral Trans

Los diputados Maximiliano Ferraro y Pablo Ferreyra presentaron un proyecto de ley, junto con otros legisladores, para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa busca que toda persona tenga derecho al trabajo digno, a condiciones equitativas y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género.
«La propuesta es incorporar de manera obligatoria a personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires (Legislativo, Ejecutivo y Judicial, comunas, organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta) en una proporción no inferior al 0,3 % de la totalidad del personal del organismo en cuestión», sostiene el legislador Ferraro en un página web.
El proyecto contempla un incentivo fiscal a empleadores privados de personas trans. «Se introduciría al Código Fiscal vigente una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos, equivalente al 50% de las retribuciones correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal».
«La comunidad travesti, transexual y transgénero es una de las poblaciones más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y al trabajo. Son personas que han sufrido persecución, exclusión y marginación, con muchas dificultades para obtener derechos para la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos/as vive en extrema pobreza, privados de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. En muchos casos, siendo expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución», finaliza el comunicado de Ferraro.

Salir de la versión móvil