Más allá de vulnerar derechos adquiridos, aunque el gobierno porteño diga que no es así, las palabras que se escuchan en la fuerza federal son: la pertenencia y el amor al uniforme.
A muchos nos ha costado una vida poder entrar para ejercer esta «amada profesión en esta institución centenaria», hemos sufrido desarraigo para ser Federales, nos negamos a «que nos quiten nuestra identidad federal», a » que nos quiten el uniforme». La Policía Federal es una familia y a esa familia la están separando. Estamos convencidos que algunos funcionarios no aman a la institución porque no son parte, qué nos pasará a nosotros si nos obligan a prestar servicios en una policía no elegida.
Tenemos sentido de pertenencia, cosa que los funcionarios que propiciaron el traspaso no tienen ni idea de lo que es, están acostumbrados a cambiarse de camiseta como se hace al finalizar un partido de futbol.
Se mejoraría la seguridad sino hacen esto y cambian el código procesal para terminar con tanta burocracia. La Policía no ha tenido apoyo del gobierno saliente y este sigue el mismo camino, quedará peor aún.
Soy Policía Federal y si naciera de nuevo, volvería a serlo. La Policía Federal no es una empresa, es la dignidad e identidad de todos sus integrantes. Policía se nace, no se hace.
Aspecto Legal:
¿Qué cambia para el policía federal transferido?
Analizamos el proyecto y estos serían los puntos más importantes que implican graves perjuicios para el personal transferido:
- Ya no se regirán por la Ley de PFA Nro. 21.965 y Decreto 1866/83.
Cambian totalmente las condiciones de trabajo. Este cambio opera a partir del 01/01/2017 - A partir del 01/01/2017 les dan el alta en la Policía de la Ciudad pero sólo se computará la antigüedad en PFA de los que superen los 20 años.
- Desaparecen las carreras de Oficial y Suboficiales. Sólo habrá «Escalafón Único».
Para dar un ejemplo, el Sargento 1ro y el Inspector serán ambos «Inspector» y un actual » Subcomisionado» de la Metropolitana será superior jerárquico del Sargento 1ro y del Inspector. - Pierden la estabilidad en el empleo que tenían hasta hoy porque la nueva ley dice que la estabilidad se adquiere después de 12 meses en la Policía de la Ciudad, y nada dice del personal transferido o sea que antes del año podrían darles la baja y no se contempla haber de retiro ni indemnización.
- La Nueva Ley dispone que se podrá pedir el retiro voluntario con 20 años de antigüedad y que para retirarse con el 100% del haber es necesario cumplir con 30 años. O sea que este es un perjuicio muy grave para todos los suboficiales de la federal que venían retirándose con 25 años y optando por el retiro voluntario a partir de los 17 años.
- Se exigen títulos para ascender. Los Agentes, Cabo, Cabo 1ro, Sargento, Ayudante, y Subinspector de la PFA tendrán que acreditar título secundario. Los Sargentos 1ros, Inspector y Principal deberán acreditar un título terciario. Los Subcomisarios, Comisarios, Comisario Inspector, Comisario Mayor y Comisario General deberán contar con un título de grado. Se disponen plazos de 5 años y de 3 años para cumplir con los títulos y en caso de no cumplir no se asciende.
- Se crea un escalafón transitorio con las jerarquías de Mayor, Auxiliar y Escribiente y claramente se les quita autoridad y operatividad porque los excluyen del Escalafón único. Se prevé que desaparezcan estas jerarquías. Algo similar se plantea con las Jerarquías de Agente y de Ayudante.
- Se dispone que los servicios de adicionales los organizará el Ministro de Justicia de la Ciudad. Podemos prever que miles de policías perderán sus horas habituales de adicionales.
- Ya no se sancionará con días de arresto sino con pérdida de haberes y bajo este escalafón único, un «Subcomisionado» con 8 años de antigüedad en la Metropolitana podría sancionar por ejemplo a un Sargento 1ro. con 25 años de Federal. un cabo 1 con 15 años de antigüedad será manejado por un metropolitano con 2 años de antigüedad.
- Todos los federales del Escalafón Bomberos pierden el estado policial y pasan a ser una «organización civil».
- La nueva ley no contempla que el personal de PFA transferido pueda pedir el cambio de destino, o sea que todo el personal que ingresó desde el interior no tendrá chance de volver a su provincia.
——————————————————————————
Con este proyecto de ley, se vulneran innumerables derechos del Policía Federal transferido. Los aspectos legales fueron extraídos de la Dra. Érica Vitelli