El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que no tiene alternativa y que de esta manera se podrá vencer al golpe de Estado.
El Ejecutivo explicó que el artículo 347 de la Constitución dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y amplió: “Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas”. El presidente pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar en qué consiste dicha convocatoria.
El primer mandatario designó, además, una comisión presidencial presidida por Elías Jaua, Ministro de Educación, la canciller Delcy Rodriguez y la primera dama Cilia Flores.
Por otra parte la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó al pueblo a rebelarse ante la convocatoria de modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente y la calificó de “fraudulenta”.