El profesor y escritor argentino, Franco Chiaravalloti, radicado en Barcelona desde hace 15 años, se refirió en diálogo con FRECUENCIA ZERO sobre la independencia de Cataluña. Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy, solicitó al Senado intervenir la autonomía catalana y resaltó que «cada vez más personas querían la independencia».
Y agregó que “no es que acá se termina todo, sino que empieza otro capítulo que va a ser mucho más complicado aún. Barcelona es muy turística y el turismo está cayendo, todos los ámbitos económicos están afectándose y no veo un panorama muy luminoso”.
Además, Chiaravalloti, sostuvo que “esto viene de largo, el proceso mismo de independencia empezó en 2006 cuando España, rechazó un nuevo estatuto de autonomía con más equilibrio fiscal para Cataluña, unos beneficios que ya tienen otras comunidades autónomas”.
Respecto a la situación económica, explicó que “Cataluña “es el pulmón económico y la región más rica de España. Por eso hay tanto interés de parte de Madrid de mantener a Cataluña dentro de España. Pero no era equitativo el dinero que recibía en relación con lo que aportaba al PBI nacional”.