Marina Maffuchi y Nancy Diana son locutoras argentinas que viven en Madrid y Barcelona, y en una comunicación amena y reflexiva, compartieron su mirada sobre la situación y el futuro de Cataluña.
Respecto a cómo afecta económicamente a la región, resaltó que “se han ido más de 1400 empresas de Cataluña. Entonces, cuál será la moneda y la salida de la Unión Europea, son cuestiones para definir y el ciudadano común, que mira este fenómeno desde afuera, no comprende”.
Además, Maffuchi explicó que el referéndum, “no está en la legalidad según el gobierno de Mariano Rajoy, el sentimiento hacia el catalán está contextualizado en un marco de raci
onalidad que pareciera faltarles a los líderes, y que finalmente, perjudica al ciudadano común. El descreimiento generalizado es nutrido por los políticos y afianzado por los medios”.
Por otro lado, Nancy Diana desde Barcelona, sostuvo que “históricamente Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP), tienen una tendencia a desoír y la Ley se establece como un <cuco> más que como un elemento para restaurar la armonía. Hay muchos lugares desde donde ver lo que está sucediendo”.
Y agregó que “para poder hablar de algún tipo de conciliación y comenzar un diálogo que soporte todas las miradas, primero hay que eliminar algunas palabras del relato como: nacionalismo, bandera, independentismo porque no permite conversar”.