Con el objetivo de acceder a la información de una forma ágil y segura, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a despapelizar los expedientes que pasarán al formato digital.
Esta herramienta colaborará con el ahorro de papel y con el ahorro de tiempo. Además, implicará la utilización de la firma digital para la gestión judicial, la estandarización de la información, la agilización de las consultas y la notificación electrónica.
El Sistema Expediente Judicial Electrónico estará disponible para el público en general y así consultar el estado de las causas. Para ello, se utilizará un Código Único de Identificación Judicial para seguir las causas o expedientes.
«Lo fundamental y lo más trascendental de Expediente Judicial Electrónico es que establece las bases o los cimientos tecnológicos y jurídicos para avanzar en una segunda etapa hacia el expediente electrónico. (…) Nos pone en los umbrales de avanzar hacia la despapelozación y hacia un procedimientos más acorde a estos tiempos. Implica poner la tecnología al servicio de una Justicia más ágil y no en términos abstractos, sino por ejemplo en las notificaciones», sostuvo Guillermo Scheibler, titular del juzgado N°13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y agregó: «El Sistema Expediente Judicial Electrónico nos da la posibilidad de que saltemos hacia un expediente electrónico que permite llevar los expedientes mucho más rápido, mucho más ameno para las partes».