El Dr. Jorge Gilardi se refirió, al estado del sistema de salud en la zona sur de la Ciudad. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, dio las causales que los llevaron a publicar un comunicado expresando su alarma por una situación que ha hecho eclosión con el incendio del Cesac 14.
Según el profesional, el gobierno plantea un plan de protección primaria de la salud con un segundo y un tercer nivel de complejidad. «Hoy, el segundo nivel no está siendo atendido y los refuerzos del primer nivel aún se demoran», señala.
Hay una disputa entre el gobierno sobre la gestión del Cesac 18 y 14, geográficamente se necesitan centros de salud y una política de salud consistente y pública, «el centro 14 se quemó y no hay información oficial. Hay un equipo de salud listo para trabajar sin un centro en un barrio vulnerable y con múltiples necesidades. No puede diseminarse ese equipo».
Gilardi resalta que han pedido un camión sanitario, para que el equipo no pierda su función de equipo. Se han pedido soluciones de fondo, prácticas y rápidas para atender a una población que necesita de la salud pública. De fondo debe atenderse la profunda inequidad que hay entre la zona sur de la ciudad y la zona norte.
Este sistema público de salud necesita de una política ensamblada entre todos los actores, formar redes y optimizar los equipos; «al hospital llegan chicos con tuberculosis avanzadas que demuestran las fallas de los níveles de atención. Aquí los centros de salud son prioritarios, como el Cesac 18 y el Cesac 14. No deben llevarse adelante políticas de salud que vayan en contra del bienestar del paciente» sentencia el Dr. Gilardi.