Por medio de la Resolución 14/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación sacó los beneficios para ahorristas de gas, que regía desde marzo de 2016. Esto significa que, a partir del 1° de octubre, que no habrá descuentos del 10% al consumir un 20% menos en comparación al mismo período del año anterior.
Encima subirá las restricciones para la tarifa social. Mantendrán el 100% bonificado del precio en el primer bloque de consumo máximo (el menor de todos). Hasta hoy también lo hacía en el segundo con 75%. De esta manera, el área metropolitana pagará la tarifa plena cuando supere los 87 m3 mensuales en el período septiembre-octubre. Según el Ejecutivo, busca la tendencia hacia «la racionalización y eficiencia» en el uso del servicio.
Esta situación se da en el marco de ajuste impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expuesto en el proyecto del presupuesto 2019. Así estiman un ahorro cercano a los $2.400 millones.
Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, analizó la medida y calculó: «Tu factura de 2015 la tenés que multiplicar por 22 o 24 para llegar a cuánto estas pagando ahora», dependiendo la zona de la Argentina.