Viernes de «ruidazo»

Esta noche, desde las 20 hs., la Ciudad de Buenos Aires albergará un nuevo «ruidazo» en sus 15 comunas, contra el aumento de los servicios públicos. Con esta medida, el espacio Asamblea Ciudadana reclamará por la sanción de la emergencia tarifaria en una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña.

Al mismo tiempo, solicitará el establecimiento de un nuevo Régimen de Tarifa Social y frenar los cortes de los servicios. Además de la revocación del aumento en el transporte público, dispuesto de manera escalonada a partir de enero.

En la antesala del cuarto «ruidazo», Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmó que- hasta el momento- no recibieron ninguna respuesta estatal. En el caso de la Ciudad, indicó que pueden «exigir medidas de emergencia de transición». Sin embargo, no ocurre lo mismo a nivel nacional porque el presidente Mauricio Macri vetó un proyecto similar el año pasado y la Constitución no permite otra presentación en lo inmediato.

Acompañando la exigencia tarifaria, señaló la unión de más «multisectoriales que están defendiendo otros derechos, como la educación pública. Donde el cierre de las escuelas nocturnas concentró fuerzas». De esta manera, buscan una crítica más integral de las políticas de Macri y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

No obstante, prevé mayor convocatoria con el correr de los días. «Cuando el ingreso económico de las familias se vea afectado, va a generar mayor indignación» y convocatoria, aseveró Baldiviezo.

Sobre la concreción de la sesión extraordinaria, afirmó que necesitan veinte firmas para su pedido y luego la presencia de 31 legisladores, «que se complica porque hace falta la presencia del oficialismo». Si deciden no respaldar la solicitud, «quedará en evidencia que no se interesan en discutir una temática que afecta gravemente a la población porteña, donde más de la mitad está en ‘pobreza energética'».

Salir de la versión móvil