Frenaron la fragmentación del sistema de salud público porteño

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud porteño- a cargo de Ana María Bou Pérez- por la separación de las áreas programáticas y centros de salud y comunitarios de los hospitales.

A raíz de esta reunión, el Comité de Presidencia acordó «mantener la dependencia orgánica y administrativa de las áreas programáticas, centros de salud» y el resto de las dependencias de los hospitales. De esta manera, habrá un acompañamiento para «asegurar la articulación del primero con el segundo nivel de atención de la salud». Además, la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria conducirá, articulará y reforzará las políticas públicas del primer nivel de atención.

Jorge Gilardi, médico y presidente de la asociación, explicó que el sistema público cuenta con tres niveles. El primero contempla centros de salud, los Cesac y las áreas programáticas; el segundo es el hospital y el tercero conlleva la alta complejidad.

En este sentido, la atención primaria de la salud «no es sólo el primer nivel de atención. Es una estrategia de salud pública que abarca ese primer nivel». Cuando se captan las patologías, la segunda instancia debe estar preparada para responder.

Por lo tanto, se preguntó quién puede pretender separar los niveles argumentando un mayor ordenamiento. En realidad, sostuvo que esa iniciativa hubiese significado la fragmentación del sistema de salud, lo que sería «peligroso y contraproducente», sobre todo en un contexto de crisis social.

Salir de la versión móvil