Mercado de Hacienda: «Consideramos que esta urbanización es refundar parte de la Comuna 9»

Luego de la audiencia pública en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, se refirió a las 29 hectáreas del Mercado de Hacienda (ubicado en el barrio de Mataderos- Comuna 9) que el Estado nacional pasó a la órbita de la Ciudad.

«Es una urbanización que tiene en cuenta el Polo Educativo (se está desarrollando una escuela inicial, una secundaria técnica, un jardín de infantes y un polideportivo), pero también contempla el resto del predio donde sigue funcionando el Mercado de Hacienda», detalló. Además, señaló la construcción de viviendas y comercios, lo que corresponde a la «mistura de usos del nuevo Código Urbanístico». En este sentido, destacó la idea «de que próximo al barrio haya salud, trabajo, educación y todo lo necesario para que a 30 minutos de la vivienda (la ciudadanía) tenga la plenitud de su vida».

De esta manera, Colombo consideró que esta urbanización «es refundar en ese lugar parte de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda)». Es que «su tradición», «idiosincrasia» e «identidad barrial» se encuentran en torno al Resero y el matadero.

Por otra parte, el funcionario marcó los beneficios ambientales sobre un espacio que «hoy es el mayor contaminador del aporte al Cildáñez- Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, «nadie puede negar las molestias que ocasiona la entrada de camiones con ganado en pie», que son subastados y luego vuelven al distrito bonaerense a los mataderos. Por este último punto, la Legislatura porteña prorrogó la entrada de ganado en pie hasta diciembre de 2019 y además se está preparando un predio en Cañuelas a fin de recibir al Mercado.

Otro de los puntos destacados «es un nuevo parque público dentro de la expansión del Parque Alberdi», donde se está trabajando en una «tematización» sobre la tradición y la identidad de Mataderos. Colombo explicó que «no sólo serán dos hectáreas más de espacios verdes», sino que representará entre 8-9 m2 para cada habitante de la zona.

En relación a los reclamos durante la audiencia, marcó la situación habitacional de las 23 familias de la Recova, que «la ley contempla el reconocerles la vivienda con un par de variantes de cómo pueden acceder a una permanente»; también la feria, que «es incluida dentro del parque temático»; la demanda de la Comuna respecto a «los edificios educativos que se están terminando y alguna otra construcción que tendrá que hacerse en base a la nueva urbanización».

Salir de la versión móvil