Línea de pobreza: una familia porteña necesitó cerca de $27 mil en febrero

Como ocurre cada mes, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires divulgó cuánto requirió una familia tipo (una pareja de 35 años de edad, propietarios de vivienda con dos hijos varones de 6 y 9 años) para no descender a la línea de pobreza e indigencia.


En el primer caso, cubrir la Canasta Básica Total (CBT) representó $26.858,38 durante febrero. De esta manera, hubo un aumento del 53,1% respecto a un año atrás y del 4,1% en comparación con enero. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sumó $13.319,26; acumulando 55,6% en los últimos doce meses y 4,7% frente al segundo mes de 2019.


El economista y ex legislador de la Ciudad, Marcelo Ramal, afirmó que en la Argentina “no sólo es pobre la persona que no trabaja o lo hace irregularmente, hoy es pobre el que tiene un trabajo en blanco”.

A estos números le agregó el gasto de alquiler y otros gastos asociados a la viviendas (ejemplo: expensas). De este modo, calculó una sumatoria de $42 mil: “¿Cuántas familias están por encima de esa cifra?”.


A partir de estos parámetros, el ex diputado porteño marcó que “entre el 30 y 40% de las familias que trabajan en la Ciudad, están en el umbral o por debajo de la pobreza”. Por lo tanto, esta situación “no está sólo en la Villa 20, sino que está en Caballito, Flores, y en muchísimas familias con trabajo que deben pagar un alquiler y que apenas rozan la cobertura de sus necesidades básicas”.

Salir de la versión móvil