La Plaza Clemente va tomando forma

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano confirman que el espacio por el que tanto lucharon los vecinos estará listo para fines de junio.

Es que la Plaza Clemente es fruto de una lucha vecinal que se sostuvo por años, diez. La propuesta desde el principio fue convertir un predio en un espacio verde y público para el disfrute del barrio, en vez de una plaza-shopping como se proponía el ejecutivo porteño. Se sucedieron una serie de abrazos simbólicos, festivales, recursos de amparo, audiencias públicas y, finalmente, una ley de por medio, para que viera la luz el deseo de toda la Comuna 12.

El predio de 1,5 h. está en Colegiales entre las calles Concepción Arenal, Enrique Martínez, Conde y la avenida Dorrego y estuvo usurpado durante 13 años por Canal 9, que instaló allí sus talleres. En 2004 fue restituido al Gobierno de la Ciudad tras un largo reclamo. En 2006 se cedió al Mercado de Pulgas para que los puestos se ubicaran allí durante su remodelación. A fines de 2007 salió la ley que declaró al predio como Urbanización Parque (UP).

El Gobierno porteño quería hacer un shopping a cielo abierto con un estacionamiento subterráneo en el lugar, pero los vecinos se opusieron a este proyecto. La Legislatura votó la ley que crea la Plaza Clemente, en la misma se estipula la intervención del predio al que los frentistas buscan nombrar como «Plaza Biro», en homenaje al inventor húngaro Ladislao Biro, quien vivió en Colegiales desde su llegada a la Argentina en 1940.

Salir de la versión móvil