La Justicia advirtió sobre las vacantes en el sur porteño

Luego del amparo presentado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y gremios educativos, la titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que implemente las medidas necesarias para cumplir con el acceso a la educación primaria y secundaria.

La medida alcanza a los Distritos Escolares N° 1, 5, 13, 19 y 20. La jueza afirmó que «esta dificultad para conseguir una vacante se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado, y en las escuelas de jornada completa». En este marco, agregó que esta realidad se expone «principalmente en aquellos Distritos que tienen dentro de su jurisdicción barrios vulnerables».

El Secretario General de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, celebró la respuesta judicial aunque espera «que el Gobierno porteño se ponga a construir escuelas». A su vez, desmintió la construcción de 54 instituciones que difunde la actual gestión.

En este sentido, Adaro destacó la obligación estatal de «hacerse cargo de una situación de muchos años atrás», ante un «incremento» anual en la falta de vacantes (en 2019 afectó a 14 mil alumnos, fundamentalmente en La Boca, Barracas, Villa Soldati y Villa Lugano, entre otros).

Salir de la versión móvil