Colombia: murió Dilan Cruz, herido por la policía durante las protestas

Después de tres días de esta crítico, el estudiante Dilan Cruz- 18 años- falleció en la clínica San Ignacio de Bogotá (Colombia). El joven había recibido el impacta de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza, disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante el tercer día de protestas.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/8620MonicaValdes.mp3?_=1

La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Mónica Valdés, afirmó que las protestas recrudecieron desde lo sucedido con Cruz. El jueves pasado se iniciaron grandes jornadas de movilizaciones, mediante un paro nacional, y hoy hay un llamada a otra convocatoria: «Reafirmando una agenda de reclamos y reivindicaciones».

El asesinato del joven estudiante, marcó la referente en diálogo con FRECUENCIA ZERO, también» le da un ingrediente internacional a los pliegos que piden que desaparezca el Esmad, que «hasta le fecha reporta más de 10 muertos y 400 heridos por sus acciones, que tienen fuertes cuestionamientos».

Sumada a esta situación, Valdés afirmó que Colombia tiene una agenda social «que siempre fue postergada por el tema del conflicto armado». Firmado este acuerdo hace tres años, expresó que hubo un pedido para una intervención ante la desigualdad (el tercero a nivel mundial y primero en América Latina).

Sin embargo, el país cuenta con un Gobierno centro- democrático, que todavía conserva discursos y acciones conservadoras, cercanas a la elite, rezagando lo que reclama el resto de la sociedad. 

Salir de la versión móvil