Mientras se conocen algunos de los integrantes del nuevo Gabinete nacional, desde el 10 de diciembre; el columnista José Castillo dibujó el posible organigrama económico, antes de oficializarse este viernes. En este sentido, indicó que no habrá un súper ministro, por lo que habría dos áreas y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
</span>http://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/8635JoseCastillo.mp3
Al BCRA iría Miguel Pesce, ex número dos del organismo durante 2003, incluso asumió como titular al renunciar Martín Redrado. «Evidentemente, muy en consonancia con Kulfas y Guzmán». Alejandro Vanoli, último presidente del Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, sería el número puesto para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Lugar clave por el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Mientras Mercedes Marcó del Pont, quien también pasó por el organismo económico, prepararía su desembarco en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Con este esquema, Castillo comentó que Cecilia Todesca pasaría a la Jefatura de Gabinete, detrás de Santiago Cafiero, ya que no quiere «una alta exposición», por lo que tomaría un cargo «más político». También quedarían afuera Martín Redrado y Roberto Lavagna, aunque su hijo- Marco- fue confirmado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista habló de un equipo «heterodoxo, sin figuras liberales», como podrían ser Nielsen o Redrado. Salvo que haya sorpresas, son los que saldrán a la cancha para poner en marcha el «plan verano», la reactivación inmediata de la economía, y negociar con los próximos vencimientos con los acreedores y el Fondo Monetario Internacional (FMI).