A menos de una semana del traspaso de mando, el Gobierno tuvo un nuevo contratiempo económico a nivel internacional: a partir de dos mensajes vía Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había oficializado el pasado lunes nuevos aranceles a las exportaciones de acero y alumino desde Argentina y Brasil. ¿Cómo afecta esto a las empresas nacionales y al sector metalúrgico?
Sin embargo, el propio empresario pyme rechazó esta aseveración y explicó que «este cupo no afecta la economía de Estados Unidos». Cabe destacar que el año pasado, desde Washington ya habían impuesto este tipo de aranceles, un 25 por ciento en acero y un 10 por ciento en aluminio, y tras negociaciones el gobierno argentino había logrado evitar la medida. Ante este nuevo escenario, el canciller Jorge Faurie solicitó una reunión con su par estadounidense para conocer de que manera se aplicarán los impuestos, aunque todavía no hay fecha estipulada y todo parece indicar que será uno de los principales temas de la agenda internacional de la nueva gestión de Alberto Fernández.
En este mismo sentido, Ammatura destacó la necesidad que tendrá la economía argentina de hacer crecer sus exportaciones: «Necesitamos exportar, que ingresesn dólares genuinos: no podemos vivir exclusivamente del mercado interno, debemos ingresar en el mundo económico internacional hostil y evaluar quienes pueden ser nuestros socios, debemos estar en la mayoría de los lugares en los que podamos estar», indicó. A cinco días del cambio de gobierno, Ammaturo se mostró con expectativas y le pidió al futuro presidente que establezca «un horizonte claro».