A cinco días del traspaso de mando, ya se va definiendo el nuevo gabinete de Alberto Fernández. Confirmados ya la mayoría de los ministerios, todavía resta saber que pasará con Economía.
«El gabinete que quede, de alguna manera, define un perfil y hacia donde iremos, aunque (…) son más importantes las medidas que los nombres», evaluó en diálogo con Frecuencia Zero el analista político Federico González, quien destacó la vuelta del ex ministro de Salud, González García, a quien consideró «el ministro más importante que hubo en los últimos tiempos». También resaltó la figura de Arroyo «que tiene un perfil de pensador-hacedor y con un ideario muy volcado a la acción».
El armado del equipo ministerial tuvo el atento seguimiento de la propia Cristina Fernández de Kirchner que, según trascendidos, «vetó» a referentes que tenían el visto bueno del propio presidente electo. Un caso es el de Diego Gorgal, cercano a Sergio Massa, que había sido elegido para ocupar la cartera de Seguridad, como así también a Florencio Randazzo, que iba a ir a Transporte, pero terminó recalando en Mario Meoni. En este sentido, González afirmó que «hay que pensar el concepto de coalición y no de injerencia» de Fernández de Kirchner. «Tiene más que ver con un intercambio de ideas que con la lógica de la imposición, existe una relación de vínculo entre ellos, entendieron que luego del distanciamiento es mejor trabajar juntos y se da una sana discusión», opinó el politólogo.
En cuanto a la alianza de gobierno entre diferentes espacios del peronismo (el kirchnerismo, la liga de gobernadores, movimientos sociales y el massismo), el consultor explicó que «va a primar el sentido pragmátco de la gobernabilidad sobre otros temas»: «No veo que haya una mirada distinta sobre como resolver los problemas entre Cristina y Alberto, eventualmente puede haber temas que los dividan pero no es un engendro de dos personalidades totalmente diferentes», concluyó.