La sesión podría extenderse hasta mañana. Esta semana también se trataría en el Senado.
Para el Ejecutivo es clave el guiño de los gobernadores, ya que no cuenta con los 129 escaños necesarios para la sesión- que promete ser- maratónica. Por eso, deberá recurrir a bloques minoritarios para concretar su inicio. Luego de su aprobación en Diputados, la iniciativa pasara al Senado, donde se debatiría mañana.
En la antesala del encuentro parlamentario, el diputado nacional Luis Petri reiteró el rechazo al proyecto de «súper poderes» y señaló que no está garantizado el quórum, por lo que habrá que esperar para saber si el resto de los bloques acompañarán al oficialismo.
Más allá del rechazo al artículo 85 (que le otorgaba al presidente Alberto Fernández facultades para reformar organismos autárquicos del Estado), el legislador mendocino recalcó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que siguen existiendo múltiples puntos perjudiciales, como el congelamiento de los haberes jubilatorios y pensiones.
«Esta ley bajo el paraguas de que es una ley de solidaridad social y reactivación productiva, lo que esconde es un formidable ajuste fiscal y además un incremento de la presión tributaria, fundamentalmente en los sectores agropecuarios, y, potro lado, una devalución encubierta con el ‘impuesto país’, que se va a trasladar a precios», cerró.