Como todos los lunes, el intelectual Eduardo Sartelli pasó por Frecuencia Zero para hacer una lectura política de las primeras medidas de la nueva gestión de Alberto Fernández.
Además, explicó que las últimas medidas económicas que le permitirán abordar distintos grados de emergencias fueron «entre los ahorros de las jubilaciones, de las paritarias que van a quedar congeladas a cambio de suma fija, ahorros que se producen por todas las acciones colaterales de estos movimientos», por lo que significó «un impuestazo generalizado», lo que le permitirá al gobierno lograr ahorros por 6 mil millones de dólares.
Además, Sartelli analizó que la diferencia sustancial entre el ajuste de Macri y el de Fernández tiene que ver con un aparato que el primero no tuvo: la estructura peronista. «Alberto puede controlar cualquier insurgencia mientras que las bases no sobrepasen a la burocracia, que necesita un colchón de credibilidad y algo con negociar», advirtió, sustituyendo a la represión no por parte del Estado sino por parte de este aparato. «Cuando llegas al puno de tener que usar el Estado, te quedaste desnudo», concluyó.