Miriam Godoy sobre la venta de tierras públicas y espacios verdes en la ciudad

 Notoriamente preocupada por la venta de espacios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Miriam Godoy expone: “se construyen muchos edificios mientras que el espacio verde por habitante está por debajo de lo que indica la organización mundial de la salud (OMS)”.

Según Miriam Godoy, estamos transitando hace tiempo el problema de que la industria inmobiliaria crece, los negocios inmobiliarios crecen, mientras tanto la relación con los espacios verdes necesarios, es inversa “cada vez vivimos más ahogados”.

En el caso específico de los playones ferroviarios (las tierras que circundan las vías férreas), esa relación se hace más notoria. Existe una venta de los playones ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios de carácter suntuoso cuando esos mismos terrenos podrían ser parte de una proyección de pulmones verdes para la ciudad, tan necesarios para vida de la sociedad porteña.

“Por ejemplo: entre la Comuna 3 y la 5 la gente luchó durante años para recuperar los playones ferroviarios y se logró hacer el Parque de la Estación“, comenta Godoy sobre la necesidad de la participación ciudadana. “Pero en Colegiales no se pudo, se vendieron todos los terrenos”.

En este momento están trabajando en la creación de una ley marco que ponga blanco sobre negro en las cuestiones más importantes y las prioridades en ese tema. Godoy pone en relieve la necesidad de mayor participación ciudadana en los consejos consultivos, aunque también expone una realidad: “las juntas comunales no tienen presupuesto propio, entonces el hacer es muy limitado”, “¿cómo acceder a nuevos espacios verdes? sin presupuesto estamos atados de manos”. La idea es unirse y participar, ser consciente de nuestros derechos. Y que “tenemos que hacer que se cumpla la ley 1777”.   

Salir de la versión móvil