En diálogo con FRECUENCIA ZERO el ex secretario de la SIDE, Miguel Ángel Toma, se refirió a la reestructuración de la AFI (ex SIDE), que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.
Según Miguel Ángel Toma, estas medidas dieron comienzo a «un proceso prácticamente de extinción de la estructura de la inteligencia en Argentina» que fue degenerando hacia una estructura de espionaje interno, paralela, que ya no estaba al mando de la inteligencia civil sino que fue progresivamente respondiendo a la estructura de inteligencia militar.
Reflejo de esto es que los presupuestos que recibe la inteligencia civil a partir del 2010 se vieron congelados, sumándole a esto el perjuicio ocasionado por la inflación, mientras que las partidas presupuestarias para inteligencia militar crecen exponencialmente en un país donde no existe ninguna hipótesis de conflicto. Refirió el ex secretario de inteligencia que «no hay inteligencia estratégica nacional en la Argentina». Como corolario de este proceso, o al menos en ese marco de desmantelamiento, es que se formula el controvertido Memorándum con Irán que, según Toma, buscó desligar a Irán de una probada responsabilidad sobre los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, y la caída de las alertas rojas a funcionarios iraníes a través de Interpol por pedido de la justicia argentina.