Durante el primer encuentro del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el presidente Alberto Fernández aseguró que los argentinos necesitan industriales comprometidos con el país. Por eso, consideró que deben hacer «una revisión de lo que está pasando».
Sobre esta línea argumentativa, el economista Marcelo ramal aseguró que la inflación de enero estuvo cercano al 2%. Pero, los alimentos registraron 4,7%. Por lo tanto, repercute «muy fuerte» en la canasta de pobreza.
Sin embargo, planteó las complicaciones de separar a los formadores de precios del Estado y las políticas económicas. «Hay una política remarcatoria feroz por parte de las grandes cadenas de alimentos. Pero esta orientación tiene vínculos con las política oficialista», marcó al recordar la vuelta del I.V.A. sobre bienes de primera necesidad.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, explicó que los precios siguen sintiendo la devaluación de 2019, sumado a la esperada para este año. «Cuando la brecha cambiaria tienen la magnitud actual, es evidente que muchos formadores los están ajustando a lo que supone una unificación en torno a los $75», agregó. En consecuencia, el ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el «reto no generará absolutamente nada».