En busca de una quita y postergación de pagos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de los mayores fondos de inversión. Como consecuencia, los bonos de la deuda en dólares cayeron hasta 5,5 % en Wall Street, mientras que el riesgo país- medido por JP Morgan- mostró un salto de 180 puntos en la apertura, superando las 2.500 unidades.
Con este escenario, Castillo planteó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, las dificultades de estas negociaciones y la imposibilidad de concretarse la intensión del Ejecutivo. Si hay acuerdo, «será con un gobierno que tendrá que bajase los pantalones y va hacia un ajuste inmediato».
También existe la chance de que los acreedores fuercen un default, hasta que llegue el primer pago de mayo. teniendo en cuenta la posición nacional. Es que el propio Gobierno lo declarará.
Mientras tanto, el FMI lo apoyó con una quita y aguarda por el encuentro con las autoridades argentina, en la que descartará perdonarle parte de esa deuda. Sólo existirá la posibilidad de patear los pagos, aunque forzando un ajuste mayor.