¿El congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos alcanzan para la crisis?

A raíz del freno de la economía, el presidente Alberto Fernández anunció el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos durante 180 días. Luego de la comunicación,  Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, analizó las medidas y se preguntó si son suficientes para apalear la crisis venidera, cuando termine la pandemia.

https://opalfz.ar/podcast/contragolpe/5831JonatanBaldiviezo.mp3?_=1

Si bien celebró la decisión del Ejecutivo nacional, sostuvo que no resolverá la situación de las familias. Desde su perspectiva, el Estado debe definir quién soportará la carga de la falta de ingresos. En este sentido, mencionó la propuesta del movimiento de inquilinos, que impulsan el financiamiento por parte de los propietarios durante doce meses. Mientras en otras partes del mundo, los gobiernos asumen la deuda y luego cobran el dinero.

Este punto consideró importante por la pobreza que generará este presente, teniendo en cuenta que sólo en la Ciudad de Buenos Aires, el 50% de su población alquila. También indicó que no se está discutiendo sobre el futuro de las pymes que retan sus lugares de desarrollo. Por lo tanto, «es una oportunidad para tomar medidas».

Por último, Baldiviezo aseveró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que los desalojos ya están prohibidos en los barrios populares porteños. Sin embargo, no se cumplen por falta de control estatal. Una vez más, hizo hincapié en la falta de respuestas en las familias más vulnerables para los próximos tiempos de crisis. 

Salir de la versión móvil