En medio de la pandemia por Coronavirus, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto a otras organizaciones políticas y sociales, denunció que el Gobierno porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, con un sobreprecio del 100%.
De esta manera, el Estado pagó $207 millones de sobreprecio a estas empresas intermediarias, cuando podría haberlo hecho directamente a Dimex por la mitad del valor. Esta adquisición ocurrió la misma semana en la que compraron 15 mil barbijos a $3.000, cuando el valor de mercado es cercano a los U$S11.
«En estos últimos 12 años, el Gobierno no tuvo hechos de corrupción tan fragantes como ahora», afirmó, el referente del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
En este contexto, el Observatorio pidió la nulidad las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con E-Zay y Amicibro; una investigación para determinar las responsabilidades de los funcionarios; obtener los barbijos sin recurrir a intermediarios y darle preferencia a las cooperativas; y establecer un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total a los expedientes administrativos.