El profesor universitario y Doctor en historia Eduardo Sartelli, analizó las prisiones domiciliarias desde la perspectiva contraria a la del autor de “Les miserables” Víctor Hugo, a la que asoció a una gran parte de las organizaciones de izquierda.
En este sentido Sartelli decía que: “La idea de que todo ladrón es un perseguido del sistema, es la idea de gran parte de la izquierda. Y terminan siendo más foucaultianos que marxistas”.
El Doctor en historia explicaba que un amplio sector del progresismo y la izquierda asocia la figura de un “Jean Valjean” o un “Robin Hood” con la población carcelaria y que esto está lejos de coincidir con la realidad. Una realidad que es “mucho más compleja” según Eduardo Sartelli.
“Es obvio que hay un porcentaje muy alto de presos que están ahí y que no beberían estar y también es cierto que hay otro gran porcentaje de gente que está libre y tendría que estar preso. Pero no nos confundamos, las cárceles no están llenas de Jean Valjean o Robin hood” comentaba Sartelli y agregaba: “No hay que caer como gran parte de la izquierda en el antiyutismo infantil”.