Prisiones domiciliarias: Un tema que preocupa a la población

Leandro Halperin, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Evolución), analizó, en dialogo con este medio, la situación desatada tras las decisiones judiciales.

Tras marchas y contramarchas sobre las prisiones domiciliarias, los gobiernos provincial y nacional comenzaron a dar algunas definiciones que, en algunos casos son difíciles de analizar ya que “hay escasa información al respecto y lo que sucede es que, las soluciones que se ofrecen suelen ser placebos”.

Según Halperín, en el tema de las prisiones domiciliarias “hubo decisiones equivocadas, decisiones incorrectas y decisiones corruptas”. Para el legislador porteño existió una forma discrecional en otorgar el beneficio de prisión domiciliaria.

En este sentido, recalcaba la situación en donde “priorizaron la suelta de personas que estaban presas por causas de corrupción de su propia fuerza política a casos reales de presos que están considerados como población de riesgo”.

Las decisiones judiciales que hoy están sobre la mesa de discusión, son históricas. Uno de los puntos que subrayó el legislador porteño fue el uso de telefonía celular dentro de las instituciones carcelarias que existían y que, en muchos casos terminaron por sumarse a la lista de herramientas para delinquir por parte de los presos.

En este punto, Leandro Halperín señaló que: “Al uso de celulares habría que blanquearlo, como se hizo en algunos casos, y de esa manera se tiene un mayor control de las actividades o de las vinculaciones con el afuera”. y agregaba: “Los celulares son introducidos al sistema carcelario por el mismo personal penitenciario de manera ilegal, y genera toda una economía delictual dentro de un sistema penitenciario corrupto”.              

Salir de la versión móvil