A casi dos meses de iniciarse el aislamiento social y obligatorio por el Coronavirus, el Observatorio del Derecho a la Ciudad pidió una cautelar para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reubique a las personas en situación de calle en hoteles o viviendas sociales.
De hecho, el 85% de las personas de un sitio de Retiro contrajeron COVID- 19. También se registraron casos en el parador de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza y en el Olímpico.
En este marco, el referente de la organización social, Jonatana Baldiviezo solicitó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el Gobierno porteño disponga de hoteles de la misma calidad y atención que los utilizados para los repatriados. Además de medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o problemas de salud mental.
Por último, la propuesta contempla la creación de un comité de monitoreo y control permanente. De esta manera, se podría evaluar y supervisar el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de calle. Al mismo tiempo, el establecimiento de medidas para garantizar la vacunación contra la gripe.