El economista José Castillo desarrolló los motivos de la suba del dólar y los posibles escenarios futuros que le esperan a la Argentina en materia económica.
De este modo el economista señalaba que “el dólar oficial y con un límite de compra de 200 dólares estaba en el orden de los $60.27.- pero con el recargo del 30% que impuso a la transacción se eleva a $90.- otro dólar leliq a 128.83.- y un dólar blue que está alrededor de los $138.-“.
En el caso de este último, el economista comentaba que: “En el dólar blue surgieron dos subcategorías, el cara grande que hace mención a los dólares más modernos, las nuevas emisiones, al que pagan los $138.-. Pero también existe el blue cara chica que son los dólares de emisiones anteriores y que los arbolitos, las cuevas, los pagan menos aún”.
A esta realidad se le suma la falta de liquidación de los dólares producto de las exportaciones, ya que “los exportadores no están liquidando” y la especulación bancaria de los bancos privados con el dinero que el banco central les giró para que la banca privada diera créditos a empresas y que los bancos utilizaron para la compra de dólares y no para otorgar créditos a la producción.