“La pandemia muestra la debilidad del sistema”

El profesor universitario y Doctor en Historia, Eduardo Sartelli, analizó los aspectos de la pandemia que ponen al descubierto la crisis sistémica capitalista y su fragilidad.

Eduardo Sartelli

 La pandemia por coronavirus golpeó a la economía mundial y las condiciones generadas por la cuarentena en los distintos países, produjo crisis, inclusive en países centrales europeos y  en EEUU.

Sin embargo, el discurso que opone la salud con la economía es, según Sartelli, un “discurso mentiroso”. El intelectual señala en ese sentido que: “Por más que se dinamice alguna economía local, es la economía mundial la que está en crisis”.

En esa dirección, asume en su análisis que “la economía va a caer igual porque la economía mundial funciona en un mismo espacio. El mercado es uno solo. Esto demuestra, la enorme fragilidad de los sistemas en el mundo, que no pueden parar de producir”.

La pandemia ha puesto en el centro de la escena el análisis sobre las debilidades estructurales del capitalismo global, aún en los países centrales. El hambre y la desocupación como indicadores de un sistema que muestra sus limitaciones, son escondidos por los medios de comunicación y el poder político.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba