El futuro de la agroexportadora Vicentín está en el centro de la discusión entre el gobierno y los representantes del sector agropecuario.
Analistas de ambos sectores acuerdan en la inviabilidad de la empresa aunque no se ponen de acuerdo con las medidas de rescate que se proponen. Por un lado, desde el sector que apoya los anuncios del gobierno, aseguran que una empresa exportadora de granos en manos del Estado podría asegurar alguna injerencia en el mercado de la exportación de granos, una actividad estratégica en camino al control del comercio exterior.
Desde el sector empresario se oponen a la expropiación y lo que definen como un claro avance del Estado sobre la propiedad privada. En este sentido, el periodista agropecuario, Ricardo Bindi, desde su cuenta personal de Twitter, realizó la siguiente encuesta: ¿le venderías tus granos a una empresa privada expropiada, estatizada y liderada por el Gobierno?.
La empresa debe a 1500 acreedores, pequeños y medianos productores, cooperativas y acopios una suma que alcanza los 400 millones de dólares, que esperan cobrar para asegurar la continuidad de sus actividades y este punto aún no se puso en debate.
En este aspecto, el Director de la Maestría de Agronegocios de la UBA, Ricardo Bindi, declaró: «La empresa Vicentin propone un modelo de negocio basado en la confianza con sus proveedores y clientes, pero la empresa rompió la confianza con los productores y con el sistema financiero. Sin granos y sin financiamiento no hay modelo de negocio competitivo.