16 hombres y 6 mujeres fueron detenidos en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de cambiemos.
Se investiga “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las fuerzas de seguridad y/o de la AFI», así escribió el juez Villena en las 22 órdenes de detención a funcionarios y agentes macristas.
Se trata de Susana Martinengo y otras 21 personas, la mayoría espías Los 22 acusados serán indagados mañana y están acusados de los delitos de espionaje ilegal y asociación ilícita.
Además de Martinengo, que estaba a cargo de la coordinación del área Documentación Presidencial en la Casa Rosada, en lista de detenidos se incluye a Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, los hermanos Emiliano y Julián Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez (hija del “Turco”), Jorge Ochoa, el penitenciario Andrés Rodríguez y el ex integrante de la Policía Federal Gustavo Ciccarelli.
Mientras tanto otro de los involucrados, Alan Ruiz, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y antes funcionario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, ya estaba preso en otra causa.
Entre los agentes detenidos también se encuentran los agentes Jonathan Nievas, Javier Bustos y Mariano Ignacio Flores, que reportaron en la Policía de la Ciudad y trabajaban en la AFI. El juez también ordenó arrestar a Dominique Lasaigues, que trabajaba en el Gobierno de la Ciudad; y a Juan Carlos Rodríguez, que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Su vinculación estaría dada por los informes comerciales y patrimoniales que conseguía la banda.