Ramiro Gutierrez, Diputado Nacional (Frente Renovador), habló sobre el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
El Diputado Gutierrez, explicó que hasta hoy “no existía en el código penal una protección especifica que prevea esta clase de vandalismo. Lo que hay es la figura de daños, que contempla una pena máxima de un año de prisión”. Razón por la cual los detenidos por este delito eran liberados de manera casi inmediata.
Para solucionar esta situación en que el productor se ve perjudicado 2 veces, la 1º cuando pierde la cosecha y el trabajo de un año de trabajo y luego la liberación del que cometió el hecho, “decidimos crear la figura de vandalismo Rural”, señaló Gutierrez al aire de FRECUENCIA ZERO.
La figura penal de vandalismo rural prevé penas de hasta 5 años de prisión para los hechos más graves. “En el código penal argentino a partir de los 3 años, la prisión es efectiva”, aclaró el diputado del Frente de Todos.
Ante los reclamos reiterados del sector productor, mayoritariamente productores de la Provincia de Córdoba, Santa fe y Buenos Aires “había que mandar una fuerte señal de defensa para el sector, que es el que va a garantizar gran parte del pago de las obligaciones internacionales que tiene el país”, afirmó Gutierrez.
El mensaje, para el diputado, tiene que ser claro “quien atente contra la cadena de producción, atenta contra el trabajo argentino”, sostuvo.