Cómo enfrenta la pandemia la Ciudad de Buenos Aires

El  Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, detalló el estado en que se encuentra el sistema porteño para enfrentar la pandemia.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/9083GabrielBattistella.mp3?_=1

En un encuentro con este medio, Gabriel Battistella, señaló que “es muy difícil sostener la cuarentena luego de más de 100 días, genera mucha angustia e incertidumbre”. Mientras tanto aseguró que se están realizando más testeos por el plan DetectAR, con el objeto de abordar de manera temprana los contagios.

“En un primer momento la estrategia del gobierno de la ciudad estuvo focalizada en los barrios vulnerables y con el DetectAR pudimos abordar y disminuir los contagios”, afirmó. Hoy los barrios que están bajo la observación del gobierno en cuanto a el avance de los contagios son: Balvanera, Palermo, La Boca y Barracas.

El Dr, Battistella aseguró que “la búsqueda activa reduce el contagio por 2 o 3 días ya que, la persona infectada no se presenta de manera tardía, voluntariamente al hospital y esto impide que, luego de aislarla, contagie a su entorno por esos 2 a 3 días”.

El Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que “lo que se busca es un índice (R) menor a 1 punto, de 0.8 o 0.9. Hoy estamos en el orden del 1.1.

La ciudad cuenta con 500 camas de Terapia Intensiva de las cuales 400 están destinadas exclusivamente a casos Covid-19. No obstante, son números del sistema de salud público lo que implica solo 1/3 de la asistencia sanitaria de la ciudad. “No tenemos datos ciertos sobre los otros 2/3 de la asistencia, la cual pertenece al sistema privado de salud”, aseguró.                 

Salir de la versión móvil